Diálogos para una estética de la deconstitución. Monumentos, antimonumentos y dispositivos de recuerdos, memorias y prácticas

Autores/as

  • Ariel Barbieri Universidad Nacional de Río Negro

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e062

Palabras clave:

monumentos, antimonumentos, semiótica, estética.

Resumen

El presente trabajo propone en primer lugar, un diálogo entre dos desarrollos teóricos diferentes que encuentran en el espacio de esta escritura, posibles conjeturas acerca de la monumentalidad y su modalización temporal y espacial.

Convergen en este intercambio, conceptos desarrollados por Yuriko Saito, relativos a la estética del clima, y de Rodolfo Kusch, vinculados con la estética de lo americano. A este primer encuadre, se agregan diferentes desarrollos y reflexiones que desde la Semiótica y la Filosofía permiten distintos tipos de articulaciones entre los autores propuestos.

En este sentido, es un trabajo de exploración ensayística que tiene la pretensión de abrir el campo conceptual de la dualidad monumentalidad/antimonumentalidad para aportar a la construcción de un aparato crítico que permita establecer nuevas proyecciones/designaciones; símbolos abiertos para deconstruir estos emplazamientos y proyectar sus posibles transformaciones.

Se estructura en tres diálogos. El primero desarrolla el vínculo entre el clima y el territorio; el segundo, la relación entre lo individual y lo colectivo; el tercero, el lugar que ocupan los monumentos occidentales en América como productores de otredad.

Además de este encuadre general que estructura el trabajo, existe un segundo momento en el cual se establecen otros posibles intercambios vinculados con distintas hipótesis a partir de la cuales proyectar diferentes modos de hacer y proponer obras. Obras que permitan abordar desde distintas perspectivas teóricas y estéticas la tensión de un campo que se expande, en donde lo discursivo y lo proyectual se articulan en enunciados que refractan la complejidad de un abordaje múltiple.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ariel Barbieri, Universidad Nacional de Río Negro

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (1997). Profesor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de La Plata (1999) y doctorando en Artes en la Universidad Nacional de Arte (desde 2016/continua).

Es Profesor Adjunto de Semiótica de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Río Negro, carrera de la cual a su vez es el Director desde el año 2015. Es además, Profesor Adjunto de la asignatura  Arte y Espacios Públicos de la Licenciatura en Arte y Sociedad de la Universidad Nacional del Comahue desde el año 2018.

Su área de desarrollo y especialización es la de dos campos en diálogo: la semiótica y el arte. Trabaja, en este sentido, a partir de la búsqueda de nuevos objetos discursivos que logren establecer posibles síntesis de este singular encuentro.

Se especializa en el campo de la monumentalidad y es a partir del análisis de los modos de hacer de estos emplazamientos urbanos que propone el desarrollo de obras y estrategias enunciativas para la producción de saberes que permitan la proyección de nuevos mundos semióticos posibles.

Citas

Blanco, P.; Carrillo, J.; Claramonte, J. y Expósito, M. (2001). Modos de hacer: arte crítico, esfera pública y acción directa (Presentación). Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca.

Foucault, M. (1984). De los espacio otros (conferencia). Architecture, Mouvement, Continuité, 5, París.

Krauss, R. (1998). La escultura en el campo expandido. En Foster, H. La Posmodernidad. Editorial. Barcelona: Kairós.

Kusch, R. (1958). Anotaciones para una estética de lo americano. En Obras Completas-Tomo IV. Rosario: Editorial Fundación Ross.

Magariños de Morentín, J. (2010). Relación entre la historia de la humanidad y la historia de los sistemas semióticos. Recuperado de http://ruc.udc.es

Saito, Y. (2005). The aesthetics of weather. En Light, A. y Smith, J. M. (Ed.). The aesthetics of everyday life. New York: Columbia University Press.

Ongaro Haelterman, C. (2008). Etica y Est-ètica pensados desde América Latina (Tecknè, Bs. As.)

Descargas

Publicado

2018-07-20

Cómo citar

Barbieri, A. (2018). Diálogos para una estética de la deconstitución. Monumentos, antimonumentos y dispositivos de recuerdos, memorias y prácticas. Question/Cuestión, 1(59), e062. https://doi.org/10.24215/16696581e062