The infamous men of yesterday and today
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e116Keywords:
Subjectivity, social networks, media, exhibition, privacy.Abstract
The mediatization of existence as a journalistic input before a police case. How the existence of anonymous subjects is exposed from their own mediatization operations in social networks; operations that position electronic devices as bearersof the traces of the subject. Traces that are thencompiled and exposed by the mass media and used as an input to the journalistic story. As an example of this, some police cases of resonance will be mentioned, in which the pressused for the construction of its story the records that the subjects them selves left exposed. These cases will be thought from the developments of Michel Foucault in the life of the infamous men; Byung-Chul Han in In the Swarm and The Society of Transparency, Boris Groys in Going Public and Gilles Deleuze in What is a Device? A chordofauthorsthat in the presentessay are considered fundamental to analyze the construction of subjectivity from social networks and the role of the media in this frame work.
Downloads
References
Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo? En Foucault, filósofo. Buenos Aires: Gedisa Editores.
Foucault, M. (1990). La vida de los hombres infames. Buenos Aires: Editorial La Piqueta.
Groys, B. (2016). Volverse público. Buenos Aires: Caja Negra.
Han, B. (2011). En el enjambre. Barcelona: Herder.
Han, B. (2012). La sociedad de la transparencia. Barcelona: Herder.
Downloads
Additional Files
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.