#RosarioSangra on Facebook: an enunciative discourse analysis of mobilization convening
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e180Keywords:
mobilization, social network, Facebook, enunciation, RosarioSangraAbstract
This article analyzes the particular enunciative setup of Facebook events that put around the convening of the protest parade known as #RosarioSangra, claming for security and justice in the city of Rosario (Argentina) throughout 2016. This study is related to a research project that aims to analyze different regimes of public visibility, in a context of increasing complexity of our society as a result of new mediatization.
The events on Facebook are analyzed considering this social network as a technical and mediatical device which enunciative performance distinguishes it from other functionalities of the interface. Among these significant elements, there is the particularly meaningful capability of assuming the occurrence of the event as unique and also requiring the user to take a position on regard of it. For #RosarioSangra instance, in particular, we will analyze how its enunciative linkage is constructed as a passage from intimacy to collective, and related to the setup of an action plan.
Downloads
References
Benveniste, E. (1977). Problemas de lingüística general. Tomos I y II. México: Siglo XXI.
Cingolani, G. (2014). Sobre la distinción medio/dispositivo en Eliseo Verón. En Fausto Neto, A.; Raimondo
Anselmino, N. y Gindin, I. (eds.). Relatos de investigaciones sobre mediatizaciones (pp. 55-70). Rosario: UNR Editora. Recuperado de www.cim.unr.edu.ar/publicaciones/1/libros
Fernández, J. L. (1994). Los lenguajes de la radio. Buenos Aires: Atuel.
García Fanlo, L. (2001). ¿Qué es un dispositivo?: Foucault, Deleuze, Agamben. Aparte Rei. Revista de Filosofía, 74, pp. 1-8. Recuperado de http://serbal.pntic.mec.es/AParteRei/fanlo74.pdf
Manovich, L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Buenos Aires: Paidós.
Narvaja de Arnoux, E. (2009). Análisis del discurso. Modos de abordar materiales de archivo. Buenos Aires: Santiago Arcos.
Raimondo Anselmino, N., Reviglio, C. & Echecopar, C. (2018). #RosarioSangra en la prensa: análisis de la puesta en discurso de movilizaciones ciudadanas. Revista Chilena de Semiótica, (8). 25-47. Disponible en https://www.revistachilenasemiotica.cl/numero-8/Reviglio, M. C.; Raimondo Anselmino, N. y Gindin, I. (2017). Mediatización, visibilidades y circulación de discursos sobre lo público-político en torno al caso #RosarioSangra. Notas para la delimitación de un objeto de estudio. En Busso, M. y Camusso, M. (eds.). Mediatizaciones en tensión: el atravesamiento de lo público (pp.107-127). Rosario: UNR Editora. Recuperado de www.cim.unr.edu.ar/publicaciones/1/libros
Suárez, B. (2014). ¿Qué estás pensando? El dispositivo de enunciación en la red social Facebook. La trama de la comunicación, 18, 83-93. Recuperado de https://latrama.fcpolit.unr.edu.ar/index.php/trama/article/view/468
Thompson, J. (2011). Los límites cambiantes de la vida pública y privada. Comunicación y Sociedad. Nueva época, 15, 11-42.
Traversa, O. (2001). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Signo y Seña, 12, 231-247.
Valdettaro, S. (2007). Medios, actualidad y mediatización. Boletín de la Biblioteca del Congreso de la Nación, 123, 51-65. Recuperado de https://rephip.unr.edu.ar/handle/2133/4961
Valdettaro, S. (2012). Fuego - Revolución - Tecnologías. La masa te pasa a buscar. En Carlón, M. y Fausto Neto, A. (comps.). Las políticas de los internautas. Nuevas formas de participación (pp. 155-172). Buenos Aires: La Crujía.
Verón, E. (1987). La palabra adversativa. En Verón, E.; Arfuch, L.; Chirico, M. M.; de Ipola, E.; Goldman, N.; González Bombal, M. I. y Landi, O. El discurso político. Lenguajes y acontecimientos (pp. 12-26). Buenos Aires: Hachette.
Verón, E. (2011). Papeles en el tiempo. Buenos Aires: Paidós.
Verón, E. (2013). La semiosis social, 2. Ideas, momentos, interpretantes. Buenos Aires: Paidós.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.