#RosarioSangra en Facebook: un análisis enunciativo de la convocatoria a la movilización
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e180Palavras-chave:
movilización, redes sociales, Facebook, enunciación, RosarioSangraResumo
En este artículo se abordará la particular construcción enunciativa de los eventos de Facebook que impulsaron la convocatoria a las marchas en pedido de seguridad ciudadana y justicia conocidas bajo el eslogan #RosarioSangra, realizadas en la ciudad de Rosario (Argentina) a lo largo del año 2016. El trabajo se enmarca en un proyecto de investigación grupal que buscó analizar la vinculación existente entre distintos regímenes de visibilidad de lo público y de lo común en el marco de la creciente complejización de nuestras sociedades contemporáneas a partir de la emergencia de las nuevas mediatizaciones.
Los eventos en Facebook serán analizados en el marco del abordaje de esta red social en tanto dispositivo que, abarcando dimensiones tanto técnicas como mediáticas, configuran un particular funcionamiento enunciativo que lo distinguen de otras funcionalidades de la interfaz. Entre dichos elementos significativos, resulta especialmente relevantes su cualidad de asumir el acontecimiento objeto del evento como único, y exigiendo además la toma de posición en relación a éste por parte del usuario. Para el caso de #RosarioSangra, en particular, analizaremos cómo este vínculo enunciativo se construye en tanto pasaje de lo íntimo a lo colectivo y en torno al establecimiento de un programa de acción.
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