From the photographic to contemporary digital photography.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e175Keywords:
Photography; post-photography; new media., Photography, post-photography, new mediaAbstract
This paper seeks to reflect on the changes in the photography with the emergence of digital technologies and the new media based on the Internet. Firstly, we focused in the analysis of different theories about photography, particularly those that explain the photographic image specificity from its indexical nature, the functioning of the photographic device and the representation of the real. Taking these theories into consideration, we revised the debates that, since the 1990s, with the emergence of the digital technologies and the new media, suggested the "death of photography" and "the era of post-photography". Finally, we propose some reflections and questions about the current stage of thinking about contemporary digital photography, the transformations in photographic practices, and the changes in representation ways, from the questions about photography credibility (based on the index and icon dimension and the register of the real).
Downloads
References
Baudrillard, J. (1983). La precisión de los simulacros. En Wallis, B. (2001). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.
Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.
Bazin, A. (2004). Ontología de la imagen fotográfica. En ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.
Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y la libertad de expresión en la circulación contemporánea. En Castro, P. C. (organizador). Dicotomía público/privado: estamos no camino certo? Maceió: EDUFAL.
Carlón, M. (2016). Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea. En Corro, P. y Robles, C. (Eds.). Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.
Carlón, M. (2012). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En Carlón, M. y Fausto Neto, A. (comps.). La Política de los internautas. Buenos Aires: La Crujía.
Carlón, M. y Scolari, C. (eds). (2009). El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.
Concha, J. P. (2011). La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Edición Metales Pesados.
Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.
Dubois, P. (2017). Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos días. Discursos Fotográficos, 13(22). Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/30295
Fontcuberta, J. (2007). El Beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.
Fontcuberta, J. (2012). La cámara de pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.
Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid: Cátedra.
Lister, M. (comp.). (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.
Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.
Mitchell, W. (1992). There configured eyes: visual truth in the post-photographic era. Cambridge: Mass Mit Press.
Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.
Ritchin, F. (2010). After Photography. Nueva York: WW Norton & Co.
Robins, K. (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En Lister, M. (comp.) La imagen fotográfica en La cultura digital. Barcelona: Paidós.
Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.
Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.
Verón, E. (1997). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Veyrat-Masson, I. y Dayan, D. (eds.). Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.
Zúñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Ensayos sobre el triunfo de lo fotográfico. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.