De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e175

Palabras clave:

nuevos medios de comunicación, fotografía, postfotografía

Resumen

Resumen

En el presente trabajo nos proponemos un estudio teórico sobre los cambios en la fotografía a partir de la digitalización de su dispositivo y el advenimiento de los nuevos medios de comunicación con base en Internet. En primer lugar, nos abocamos al análisis de distintas teorías sobre la fotografía, particularmente en aquellas que plantean la especificidad de la imagen fotográfica a partir de su carácter indicial, el funcionamiento del dispositivo y la representación de lo real. En relación a lo anterior revisamos los debates que a partir de la década del noventa, con el advenimiento de las tecnologías digitales y los nuevos medios de comunicación, plantearon la muerte de la fotografía y la era de la postfotografía. Finalmente, proponemos algunas reflexiones e interrogantes sobre la etapa actual del pensamiento sobre la fotografía digital contemporánea, las transformaciones en las prácticas fotográficas, y en los modos de representación, a partir de los cuestionamientos a la credibilidad de la fotografía (basada en la dimensión icónico-indicial y el registro directo de lo real).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leticia Rigat, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Universidad Nacional de Rosario

Leticia Rigat es Licenciada en Comunicación Social y Magister en Estudios Culturales por la Universidad Nacional de Rosario. Actualmente se encuentra finalizando el Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Desde el año 2011 es Becaria Doctoral del CONICET, Docente de la materia Lenguajes 1 de la carrera Licenciatura en Comunicación Social (UNR) y es miembro del equipo de investigación Historia(s) y Estéticas Fotográficas. Una mirada semiótica sobre trayectos y tensiones en la fotografía artística y documental argentina y latinoamericana contemporánea (UNR).

Citas

Aguilar, G. (2015). Documentales: entre la primera y la tercera persona, entre lo real y la ficción. En Más allá del pueblo: imágenes, indicios y políticas del cine. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Baudrillard, J. (1983). La precisión de los simulacros. En Wallis, B. (2001). Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación. Madrid: Akal.

Barthes, R. (2005). La cámara lúcida. Buenos Aires: Paidós.

Bazin, A. (2004). Ontología de la imagen fotográfica. En ¿Qué es el cine? Madrid: Rialp.

Carlón, M. (2015). Público, privado e íntimo: el caso chicas bondi y el conflicto entre derecho a la imagen y la libertad de expresión en la circulación contemporánea. En Castro, P. C. (organizador). Dicotomía público/privado: estamos no camino certo? Maceió: EDUFAL.

Carlón, M. (2016). Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea. En Corro, P. y Robles, C. (Eds.). Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.

Carlón, M. (2012). En el ojo de la convergencia. Los discursos de los usuarios de Facebook durante la transmisión televisiva de la votación de la ley de matrimonio igualitario. En Carlón, M. y Fausto Neto, A. (comps.). La Política de los internautas. Buenos Aires: La Crujía.

Carlón, M. y Scolari, C. (eds). (2009). El fin de los medios masivos. Buenos Aires: La Crujía.

Concha, J. P. (2011). La desmaterialización fotográfica. Santiago de Chile: Edición Metales Pesados.

Dubois, P. (2008). El acto fotográfico y otros ensayos. Buenos Aires: La Marca.

Dubois, P. (2017). Da imagem-traço à imagem-ficção: o movimento das teorias da fotografia de 1980 aos nossos días. Discursos Fotográficos, 13(22). Recuperado de http://www.uel.br/revistas/uel/index.php/discursosfotograficos/article/view/30295

Fontcuberta, J. (2007). El Beso de Judas. Fotografía y Verdad. Barcelona: Gustavo Gili.

Fontcuberta, J. (2012). La cámara de pandora. La fotografía después de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.

Huyssen, A. (2007). En busca del futuro perdido. Cultura y memoria en tiempos de globalización. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Krauss, R. (2002). Lo fotográfico por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili.
Ledo, M. (1998). Documentalismo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Lister, M. (comp.). (1997). La imagen fotográfica en la cultura digital. Barcelona: Paidós.

Mirzoeff, N. (2003). Una introducción a la cultura visual. Barcelona: Paidós.

Mitchell, W. (1992). There configured eyes: visual truth in the post-photographic era. Cambridge: Mass Mit Press.

Peirce, C. S. (1987). Obra lógico semiótica. Madrid: Taurus.

Ritchin, F. (2010). After Photography. Nueva York: WW Norton & Co.

Robins, K. (1997). ¿Nos seguirá conmoviendo una fotografía? En Lister, M. (comp.) La imagen fotográfica en La cultura digital. Barcelona: Paidós.

Schaeffer, J. M. (1990). La imagen precaria. Del dispositivo fotográfico. Madrid: Cátedra.

Verón, E. (1998). La semiosis social. Fragmentos de una teoría de la discursividad. Buenos Aires: Gedisa.

Verón, E. (1997). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Veyrat-Masson, I. y Dayan, D. (eds.). Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Zúñiga, R. (2013). La extensión fotográfica. Ensayos sobre el triunfo de lo fotográfico. Santiago de Chile: Ediciones Metales Pesados.

Descargas

Publicado

2019-08-28

Cómo citar

Rigat, L. (2019). De lo fotográfico a la fotografía digital contemporánea. Question/Cuestión, 1(63), e175. https://doi.org/10.24215/16696581e175