«Pasaron de las piedras a los tiros»

Análisis crítico de la cobertura de Clarín sobre el asesinato de Rafael Nahuel

Autores/as

  • Alan David Rocha Varsanyi Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Comahue http://orcid.org/0000-0002-8174-8998
  • Paulo Eduardo Duquelsky Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Comahue https://orcid.org/0000-0001-8537-6768

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e257

Palabras clave:

extravismo, medios hegemónicos, pueblos originarios, territorio

Resumen

A partir del asesinato del joven mapuce Rafael Nahuel en 2017 en Río Negro a manos de la Prefectura Naval Argentina vuelve a tomar fuerza en la agenda de los medios nacionales el conflicto del pueblo nación mapuce con el Estado en sus diversos niveles. Este hecho represivo ocurre durante el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu en el marco de un aumento cuantitativo y cualitativo de judicialización y criminalización de las comunidades. Este proceso posee como correlato una densa trama discursiva elaborada desde los medios de comunicación, entre los cuales el Grupo Clarín es uno de los más relevantes. A partir del análisis de las estrategias discursivas desplegadas en las 48 horas posteriores al asesinato en la versión online del diario Clarín damos cuenta de la articulación entre construcción noticiosa y consenso represivo. Desde una metodología basada en la Codificación Cualitativa desarrollamos una interacción entre corpus y teoría que nos permitió construir 5 ejes de análisis. Estos fueron: la caracterización de las fuerzas represivas y agentes del Estado, las representaciones del pueblo-nación mapuce, la construcción del hecho como enfrentamiento, la jerarquización de las fuentes de información y la disputa en torno a la construcción de territorialidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alan David Rocha Varsanyi, Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales; Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Comahue

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional del Comahue (2017), doctorando en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba. Actualmente revista como becario doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el Instituto Patagónico de Estudios en Humanidades y Ciencias Sociales y se desempeña como docente en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo en el profesorado y la licenciatura en Comunicación Social. Integrante del Grupo de Investigación Hegemonía y prácticas culturales: tensiones y antagonismos en el territorio de la Patagonia Norte. Actualmente trabaja en el análisis de procesos de organización que en tensión conflictiva con procesos hegemónicos evidencian críticamente relaciones sociales desiguales, centradas en el territorio del norte de la Patagonia.

 

 

 

 

Paulo Eduardo Duquelsky, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Universidad Nacional del Comahue

  • Estudiante avanzado de la carrera de Comunicación Social en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Nacional del Comahue, General Roca, Río Negro. Integrante alumno del Grupo de Investigación “Hegemonía y prácticas culturales: tensiones y antagonismos en el territorio de la Patagonia Norte” (2016 - Actualidad). Ha obtenido la beca de iniciación en la investigación de la Universidad Nacional del Comahue (2018-2020). Ha trabajado como pasante de la emisora universitaria Radio “Antena LIbre” ubicada en el predio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Ha participado y expuesto en congresos de comunicación nacionales y actualmente trabaja con análisis de medios y represión policial. 

     

     

Citas

Agudelo, A. (2013). Dispositivos de seguridad que de la actualización del miedo en el estado contemporáneo. Buenos Aires: CLACSO.

Allegretti, N; Cremonte, C y Haure, L. (2016). ¿La "cuestión" mapuche? Narrativas en torno a la disputa por el territorio en Puelmapu. Tesis de grado en Comunicación. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, La Plata.

Aranda, D. (2015). Tierra arrasada. Petróleo, soja, pasteras y megaminería. Radiografía de la Argentina del Siglo XXI. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bayer, O. (coord.) (2010). Historia de la crueldad argentina: Julio A. Roca y el genocidio de los Pueblos Originarios. Buenos Aires: El Tugurio.

Becerra, M. (2015) Concentración de medios y libertad de expresión, De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Buenos Aires, Paidós

Becerra, M. (2017) No encontramos en América latina otro grupo más dominante que Clarín. Canal Abierto. Recuperado de:
http://canalabierto.com.ar/2017/12/15/no-encontramos-en-america-latina-otro-grupo-mas-dominante-que-clarin/

Becerra, M. y Mastrini, G. (2018). Más dueños que nunca. Revista Anfibia. Recuperado de: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mas-duenos-nunca/

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos: Estrategias complementarias de investigación. Medellín: Universidad de Antioquía.

Composto, C y Navarro, M (2012). Estados, trasnacionales extractivas y comunidades movilizadas: dominación y resistencias en torno de la minería a gran escala en América Latina, Revista Theomai, N° 25. 61-63. Recuperado de: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2025/7Composto.pdf.

Corey, R (2009). El miedo. Historia de una idea política. México DF: Fondo de Cultura Económica.

Fairclough.N (2003) El análisis crítico del discurso como método para la investigación en Ciencias Sociales. En Wodak.R y Meyer.M (comp), Métodos de análisis crítico del discurso (p. 179-203) Barcelona: Gedisa.

Fernández Droguett, F. y Ojeda Cisternas, D. (2015) Criminalización de la Resistencia Mapuche como Política del Miedo. Buenos Aires, España: AtheneaDigital.

Frey, A (2000). Seguridad ciudadana, ambivalencia de las políticas criminológicas y privatización del sistema carcelario. Revista Academia, 5, 19-34.

Galafassi, G. (2011). Ejercicios de Hegemonía. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Herramienta.

Gudynas, E. (2011) El nuevo extractivismo progresista en América del sur tesis sobre un viejo problema bajo nuevas expresiones. Barcelona: Icaria.

Harvey,D. (2005) El “nuevo” imperialismo : acumulación por desposesión. Buenos Aires: CLACSO.

Hoecker, L. y Tsukame, A. (2000). Notas sobre la inserción y el control en la transición a la democracia. Revista Academia, 5, 9-17.

Korol, C. (coord). (2009). Criminalización de la pobreza y la protesta social. Buenos Aires: El Colectivo y América Libre.

Lenton, D. (2017). La criminalización de los mapuche: el nuevo enemigo público. Revista Anfibia. Recuperado de: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/nuevo-enemigo-publico/

Schleifer, P. (2015) Estado, mercado y medios de comunicación en el neoliberalismo. Revista Comunicación y Sociedad, n°23 (enero-junio 2015), Universidad de Guadalajara.

Seoane, J. (2012). Neoliberalismo y ofensiva extractivista Actualidad de la acumulación por despojo, desafíos de Nuestra América. Revista Theomai, Nº26.
Svampa, M y Viale, E. (2014). Hacia una conceptualización general. Del Consenso de Washington al Consenso de los Commodities. En Svampa, Maristella y Viale, Enrique. (2014). Maldesarrollo. La Argentina del extractivismo y el despojo. Buenos Aires: Editorial Katz: Buenos Aires.

Schweitzer, A (2011). La información geográfica: un arma para la guerra y el ejercicio (y la disputa) del poder. Sobre la no neutralidad de la información geográfica. Trabajo presentado en Jornadas Regionales de Información Geográfica y Ordenamiento Territorial de Secretaría General de la Gobernación, Santa Cruz.

Valverde, S. (2011). Movimientos indígenas Mapuche en Argentina: génesis desarrollo y configuraciones recientes. X Congreso Argentino de Antropología Social”. Buenos Aires: 29 de noviembre al 2 de Diciembre.

Viaña, J. (2009). Interculturalidad como herramienta de Emancipación: Hacia una redefinición de la interculturalidad y sus usos estatales. La Paz, Bolivia: Instituto Internacional de Integración del Convenio Andrés Bello.

Corpus

Noticia 1. Un mapuche murió baleado tras un enfrentamiento con la Prefectura en Villa Mascardi. (25 de noviembre de 2017). Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/mapuche-murio-baleado-enfrentamiento-prefectura-villa-mascardi_0_BJnFkdvez.html

Noticia 2. Desalojo mapuche en Villa Mascardi: el Gobierno reaccionó con sorpresa y pidió que actúe la Justicia. (25 de noviembre de 2017). Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/desalojo-mapuche-villa-mascardi-gobierno-reacciono-sorpresa-pidio-actue-justicia_0_HyNMWYwlM.html

Noticia 3. Andrade, C. (25 de noviembre de 2017). Incidentes en Bariloche tras la muerte de un activista mapuche baleado en Villa Mascardi. Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/incidentes-bariloche-muerte-activista-mapuche-baleado-villa-mascardi_0_B1AOZcPgz.html

Noticia 4. Andrade, C. (25 de noviembre de 2017) Villa Mascardi: detuvieron a un hermano de Facundo Jones Huala en el desalojo en el que murió un activista mapuche. Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/villa-mascardi-detuvieron-hermano-facundo-jones-huala-desalojo-murio-activista-mapuche_0_SyUm75DlM.html

Noticia 5. Hubo destrozos en la casa de Río Negro en la Capital tras la muerte del activista mapuche en Villa Mascardi. (25 de noviembre de 2017). Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/destrozos-casa-rio-negro-capital-muerte-activista-mapuche-villa-mascardi_0_rykMO9PxG.html

Noticia 6. Convocan a una marcha a Plaza de Mayo por la muerte de un mapuche en el desalojo de Villa Mascardi. (25 de noviembre de 2017). Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/convoca-movilizacion-plaza-mayo-muerte-mapuche-desalojo-villa-mascardi_0_ByXqp9wlz.html

Noticia 7. Carelli Lynch, G. (26 de noviembre de 2017). Muerte mapuche: en el Gobierno hay versiones cruzadas sobre "violencia política" y unanimidad sobre el tiroteo. Clarín. Recuperado de:
https://www.clarin.com/politica/gobierno-versiones-cruzadas-violencia-politica-unanimidad-presunto-tiroteo_0_BkyjFYdlz.html

Descargas

Publicado

2020-01-06

Cómo citar

Rocha Varsanyi, A. D., & Duquelsky, P. E. (2020). «Pasaron de las piedras a los tiros»: Análisis crítico de la cobertura de Clarín sobre el asesinato de Rafael Nahuel. Question/Cuestión, 1(65), e257. https://doi.org/10.24215/16696581e257

Número

Sección

Informes