Crónica de una muerte (no) anunciada: a la pesca de categorías ¿perdidas?

Autores/as

  • Marisol Iturralde

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e314

Palabras clave:

educación, tic, pandemia, virtualidad escolar, aula, escuela

Resumen

Siempre me interesó mucho la cuestión de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su incidencia en la construcción de los sujetos y de las nuevas formas de relacionamiento, en la contemporaneidad. Como hace mucho tiempo me dedico a formar profesores y a mirar, en particular, la escuela y el aula, direccioné mi foco hacia ese objeto de estudio; la realidad siempre me fue ofreciendo algunas pistas para analizar las relaciones entre la educación y las TIC y, a partir de algunas categorías teóricas, balbucear algunas explicaciones sobre lo observado. Debo valerme de este preludio para introducir el presente ensayo porque lo antes analizado a partir de algunas perspectivas teóricas de mi interés, en el contexto actual de pandemia, aislamiento social y virtualidad escolar, ya no tienen el mismo sentido. La crónica sobre los propios recorridos explicativos serán el puntapié para pensar sobre la educación en tiempos de pandemia y conjeturar algo sobre el presente, prácticamente, como la contracara de lo antes pensado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marisol Iturralde

Rectora en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (SL)(IFDCVM); Integrante del Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de Investigación en la FCHJyS-UNSL y formadora de profesores desde hace más de 30 años, en diferentes instituciones de Nivel Superior. Ama enseñar, actuar y juntarse con sus amigas

Citas

Balardini, S. (2004). «Dedeejays y ciberchabones: subjetividades juveniles y tecnocultura». Revista Jóvenes Nº20. México.

Bauman, Z. (2001) La globalización: consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Bentham, J. (2004) El Panótico. Buenos Aires: Quadrata, Grupo Editor Montresor.

Cabello, R. (2010) Pliegues en la Tecnocultura, en Question, Revista especializada en Periodismo y Comunicación. Vol 1. N°28. ISSN 1669-6581.

________ (2018) “20 minutos en el futuro. Distancias y relaciones interpersonales en el espacio digital”, Pormeteo Libros.

Burbules, N.; Callister, T. (2008) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica.

Deleuze, G. (1991) Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan.
Disponible en: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf

Di Paolo, B. (2014) La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en el aula: disciplina, control y Noo-políticas, CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 45:11-25. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n45/n45a01.pdf

Dussel, I. y Caruso, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Introducción, Cap. 1 y 2, Buenos Aires: Ed Santillana.

Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona - Buenos Aires - México. 1a ed. - Buenos Aires: Paidós, 2008.

__________ (1991) La gubernamentalidad. En AA.VV: Espacios de Poder, La Piqueta: Madrid.

__________ (2003) El Panoptismo. En: Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. 1a, ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina (2002). Año de publicación original 1975, Gallimard.

Forni, P. (2010) Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. En la Revista MIRÍADA. Año 3, No. 5, Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO), ISSN: 1851-9431

Gallo, S. (2010) Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, 12,1-20.

Garay, L. (2000) Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas. Universidad Nacional de Córdoba.

Lazzarato, M. (2006) Políticas del acontecimiento. (P. E. Rodríguez, Trad.) Buenos Aires: Tinta Limón.

Oyarzún, P. (2020) “La cabeza decapitada de la filosofía: Una conversación con Pablo Oyarzún”, por Federico Galende, El Desconcierto.
Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/libros/la-cabeza-decapitada-de-la-filosofia-una-conversacion-con-pablo-oyarzun/

Paredes, A. y otros (2015) Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso Facebook de adolescente rururbanos de Mendoza (Argentina), REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.26 ,#1.

Peirone, F (2017) Mi realidad es aumentada, en Revista Anfibia, UNSM. Disponible en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mi-realidad-es-aumentada/

Velásquez, L. (2012) Noo-política, el gobierno de la conducta de los demás: un acercamiento al pensamiento de Mauricio Lazzarato, Revista- Bogotá (Colombia) Vol. 7 N°2.

Rivero, Pedro (2002) Hay que parar la escuela. Redacción La Tinta. Disponible en: https://latinta.com.ar/2020/04/parar-escuela/?fbclid=IwAR3CR5ph1dpmRXp7YSnpDOe5-FITiQJ8eguQdpjJWDwKUjxGp0Iwiq2qAMY

Sagol, Cecilia (2013) Aulas aumentadas lo mejor de los dos mundos, Educ.ar. Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=1162279/02/2013

Sibilia, P. (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Editorial Tinta Fresca.

_____ (2014) La construcción de la subjetividad en red. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fSi5u5rp2b4

______ (2015) Convivir y aprender entre redes o paredes. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=c87BMSP8z4A

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Iturralde, M. (2020). Crónica de una muerte (no) anunciada: a la pesca de categorías ¿perdidas?. Question/Cuestión, 1(mayo), e314. https://doi.org/10.24215/16696581e314