Crónica de una muerte (no) anunciada: a la pesca de categorías ¿perdidas?

Autores

  • Marisol Iturralde

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e314

Palavras-chave:

educación, tic, pandemia, virtualidad escolar, aula, escuela

Resumo

Siempre me interesó mucho la cuestión de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y su incidencia en la construcción de los sujetos y de las nuevas formas de relacionamiento, en la contemporaneidad. Como hace mucho tiempo me dedico a formar profesores y a mirar, en particular, la escuela y el aula, direccioné mi foco hacia ese objeto de estudio; la realidad siempre me fue ofreciendo algunas pistas para analizar las relaciones entre la educación y las TIC y, a partir de algunas categorías teóricas, balbucear algunas explicaciones sobre lo observado. Debo valerme de este preludio para introducir el presente ensayo porque lo antes analizado a partir de algunas perspectivas teóricas de mi interés, en el contexto actual de pandemia, aislamiento social y virtualidad escolar, ya no tienen el mismo sentido. La crónica sobre los propios recorridos explicativos serán el puntapié para pensar sobre la educación en tiempos de pandemia y conjeturar algo sobre el presente, prácticamente, como la contracara de lo antes pensado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Marisol Iturralde

Rectora en el Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes (SL)(IFDCVM); Integrante del Programa de Fortalecimiento a las Prácticas de Investigación en la FCHJyS-UNSL y formadora de profesores desde hace más de 30 años, en diferentes instituciones de Nivel Superior. Ama enseñar, actuar y juntarse con sus amigas

Referências

Balardini, S. (2004). «Dedeejays y ciberchabones: subjetividades juveniles y tecnocultura». Revista Jóvenes Nº20. México.

Bauman, Z. (2001) La globalización: consecuencias humanas, Fondo de Cultura Económica, México, 2001.

Bentham, J. (2004) El Panótico. Buenos Aires: Quadrata, Grupo Editor Montresor.

Cabello, R. (2010) Pliegues en la Tecnocultura, en Question, Revista especializada en Periodismo y Comunicación. Vol 1. N°28. ISSN 1669-6581.

________ (2018) “20 minutos en el futuro. Distancias y relaciones interpersonales en el espacio digital”, Pormeteo Libros.

Burbules, N.; Callister, T. (2008) Educación: riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Buenos Aires, Granica.

Deleuze, G. (1991) Posdata sobre las sociedades de control, en Christian Ferrer (Comp.) El lenguaje literario, Tº 2, Montevideo: Ed. Nordan.
Disponible en: http://www.fundacion.uocra.org/documentos/recursos/articulos/Posdata-sobre-las-sociedades-de-control.pdf

Di Paolo, B. (2014) La experiencia de las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en el aula: disciplina, control y Noo-políticas, CUADERNOS FHyCS-UNJu, Nro. 45:11-25. Disponible en: http://www.scielo.org.ar/pdf/cfhycs/n45/n45a01.pdf

Dussel, I. y Caruso, M. (1999) La invención del aula. Una genealogía de las formas de enseñar. Introducción, Cap. 1 y 2, Buenos Aires: Ed Santillana.

Foucault, M. (1990) Tecnologías del yo y otros textos afines. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. I.C.E. de la Universidad Autónoma de Barcelona, Barcelona - Buenos Aires - México. 1a ed. - Buenos Aires: Paidós, 2008.

__________ (1991) La gubernamentalidad. En AA.VV: Espacios de Poder, La Piqueta: Madrid.

__________ (2003) El Panoptismo. En: Vigilar y Castigar. Nacimiento de la Prisión, Buenos Aires: Editorial Siglo XXI. 1a, ed.-Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina (2002). Año de publicación original 1975, Gallimard.

Forni, P. (2010) Los estudios de caso: Orígenes, cuestiones de diseño y sus aportes a la teoría social. En la Revista MIRÍADA. Año 3, No. 5, Universidad del Salvador. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales (IDICSO), ISSN: 1851-9431

Gallo, S. (2010) Filosofía, enseñanza y sociedad de control. Cuestiones de Filosofía, 12,1-20.

Garay, L. (2000) Algunos conceptos para analizar Instituciones Educativas. Universidad Nacional de Córdoba.

Lazzarato, M. (2006) Políticas del acontecimiento. (P. E. Rodríguez, Trad.) Buenos Aires: Tinta Limón.

Oyarzún, P. (2020) “La cabeza decapitada de la filosofía: Una conversación con Pablo Oyarzún”, por Federico Galende, El Desconcierto.
Disponible en: https://www.eldesconcierto.cl/libros/la-cabeza-decapitada-de-la-filosofia-una-conversacion-con-pablo-oyarzun/

Paredes, A. y otros (2015) Tipos de apoyo y la digitalización de las redes personales. El uso Facebook de adolescente rururbanos de Mendoza (Argentina), REDES- Revista hispana para el análisis de redes sociales Vol.26 ,#1.

Peirone, F (2017) Mi realidad es aumentada, en Revista Anfibia, UNSM. Disponible en http://www.revistaanfibia.com/ensayo/mi-realidad-es-aumentada/

Velásquez, L. (2012) Noo-política, el gobierno de la conducta de los demás: un acercamiento al pensamiento de Mauricio Lazzarato, Revista- Bogotá (Colombia) Vol. 7 N°2.

Rivero, Pedro (2002) Hay que parar la escuela. Redacción La Tinta. Disponible en: https://latinta.com.ar/2020/04/parar-escuela/?fbclid=IwAR3CR5ph1dpmRXp7YSnpDOe5-FITiQJ8eguQdpjJWDwKUjxGp0Iwiq2qAMY

Sagol, Cecilia (2013) Aulas aumentadas lo mejor de los dos mundos, Educ.ar. Disponible en: http://www.educ.ar/recursos/ver?rec_id=1162279/02/2013

Sibilia, P. (2012) ¿Redes o paredes? La escuela en tiempos de dispersión. Editorial Tinta Fresca.

_____ (2014) La construcción de la subjetividad en red. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=fSi5u5rp2b4

______ (2015) Convivir y aprender entre redes o paredes. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=c87BMSP8z4A

Publicado

2020-05-15

Como Citar

Iturralde, M. (2020). Crónica de una muerte (no) anunciada: a la pesca de categorías ¿perdidas?. Question/Cuestión, 1(mayo), e314. https://doi.org/10.24215/16696581e314