LAS TIC EN EDUCACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL DEBATE

Autores/as

  • María Belén Fernández

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación, comunicación para el desarrollo, Sociedad de la Información, educación

Resumen

Vivimos en un proceso de profundas transformaciones sociales, políticas, económicas y científico-tecnológicas, en el que hanadquirido formidable protagonismo las nuevas tecnologías multimediales. Se ha generalizado la idea de que asistimos a ladenominada Sociedad de la Información o Sociedad del Conocimiento, que asume alcances y modos de organización no exentosde contradicciones. Particularmente, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen un objeto de estudioque pone de manifiesto no sólo los debates inacabados sobre el papel social de los medios, sino también las tensiones quevertebran nuestra disciplina.El presente trabajo es una aproximación al amplio debate que ha suscitado la relación entre educación y las tecnologías de lainformación y la comunicación, especialmente a partir de las prácticas y las representaciones que generan los sujetos en losámbitos de enseñanza-aprendizaje. Considero que la formación de los docentes es un eje clave de discusión, en el marco depolíticas educativas que imponen esfuerzos por acompañar las transformaciones tecnológicas de principios de siglo. Ciertamente,la institución educativa se enfrenta hoy al desafío de orientar el acceso de los sujetos a la Sociedad de la Información, de maneramás justa y equitativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Belén Fernández

Licenciada en Comunicación Social. Profesora en Comunicación Social. Facultad de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires).

Docente e investigadora en las áreas "Educación y nuevas tecnologías de la comunicación", "Estructura y consumos del hipertexto" e "Investigación en Comunicación en la Argentina a partir de la década del 90", esta última vinculada a la problemática TIC/educación. Ha presentado numerosas ponencias en congresos nacionales e internacionales.

Actualmente, Jefa de Trabajos Prácticos y Auxiliar Diplomada en las materias Teorías de la Comunicación, Lingüística y Análisis del Discurso, y Publicidad y Análisis del Mercado, de la carrera de Comunicación Social, FACSO (UNCPBA).

Docente de Bachillerato de Adultos y de Nivel Superior, entre otros, en el ISFD Nº 22 en las materias Semiótica II y EDI: Taller de Prácticas de Escritura y Oralidad, en el Profesorado del 3er. Ciclo de la EGB y la educación Polimodal en Lengua y Literatura.

Descargas

Publicado

2011-01-18

Cómo citar

Fernández, M. B. (2011). LAS TIC EN EDUCACIÓN: ALGUNOS ELEMENTOS PARA EL DEBATE. Question/Cuestión, 1(19). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/620