Vivir el Parkour: Cartografías de imágenes y experiencias de la desigualdad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e501

Palabras clave:

Parkour, Juventudes, Ciudades, Género, Desigualdad

Resumen

Partiendo de considerar a las ciudades como espacios en construcción constante en la que se expresan no solo múltiples prácticas y modos de vida, sino también las luchas por el poder de enunciación, las diversidades y desigualdades materiales y simbólicas. Este trabajo pretende dar cuenta sobre la manera en que las y los jóvenes de la ciudad de Perico, provincia de Jujuy, adscriptos y adscriptas al Parkour, construyen su experiencia en la ciudad, viviendo, reproduciendo, trasgrediendo y negociando condiciones de desigualdad, reconociendo además en estos procesos las inequidades y relaciones de poder que se dan entre los géneros. El Parkour como práctica corporal basada en el trazado por diversos espacios de las ciudades a través de múltiples movimientos que deben ser fundamentalmente fluidos, emergió con intensidad en los últimos años y exige ser explorado para vislumbrar los diversos procesos comunicacionales contemporáneos en esta localidad. En esta tarea, la presente investigación se presenta como una descripción e interpretación desde una perspectiva sociocultural de las ciudades y las juventudes, sustentada en un trabajo etnográfico que nos posibilitó comprender los procesos sociales desde la perspectiva de las y los jóvenes protagonistas. Las entrevistas, los diálogos, la observación participante y no participante en el campo les dan cuerpo y sustento a las reflexiones aquí propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Oscar Castro, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales;Universidad Nacional de Jujuy

Licenciado en Comunicación Social por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy (2018) y Maestrando en Problemáticas Contemporáneas de la Comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (2019). Se especializa en los estudios de las Juventudes, las Ciudades y  las Prácticas Corporales desde el campo de la Comunicación.

Citas

Aramburu, M. (2008). Usos y significados del espacio público. ACE: Arquitectura, Ciudad y Entorno. 8,143-150.

Cachorro, G. (comp.) (2013). Ciudad y prácticas corporales. La Plata: Universidad Nacional de La Plata.

Carbó Gonzales, R. (2013). Parkour, del origen a la actualidad desde una perspectiva de género. (Trabajo de Grado). Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física, Universidad de Coruña.

Castro, J. (2018). Jóvenes y espacios urbanos. El Parkour como forma de trazar la ciudad de Perico (Tesis de grado no publicada). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.

Chávez, M. (2010). Jóvenes, territorios y complicidades. Una antropología de la juventud urbana. Buenos Aires: Espacio Editorial.

Connell, R. (2003). Masculinidades. México, D.F: Universidad Nacional Autónoma de México.

Díaz, S. (2013). Deleuze, Política y Subjetividad. El Parkour o la subjetivación lúdico-política de los cuerpos post-urbanos. Revista Latinoamericana de Estudios sobre Cuerpos, Emociones y Sociedad – RELACES. 13, 87-98.

Elizalde, S. (2006): El androcentrismo en los estudios de juventud: efectos ideológicos y aperturas posibles. Última década. 25, 91-110.

Fernández Moreno, S. (2016). Varones y masculinidades en clave feminista: trascendiendo invisibilidades, ausencias y omisiones. Sexualidad, Salud y Sociedad – Revista Latinoamericana. 22, 249-277.

Ficoseco, V. (2007) La construcción de la imagen de la mujer en la prensa gráfica de Jujuy durante la Fiesta Nacional de los Estudiantes (Tesis de Grado no publicada). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Nacional de Jujuy.

Ficoseco, V. (2018). Género y tecnologías digitales: la experiencia en entornos virtuales de aprendizaje. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes.

Ficoseco, V., Gaona, M., López, A. (2012). La territorialidad como performación. Límites sucios y experiencias otras en la ciudad global. 14° Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, Universidad de Lima. Recuperado de http://fresno.ulima.edu.pe/felafacs.nsf/PonenciasDetalle/eje3-46

Gamba, S. (2008). ¿Qué es la perspectiva de género y los estudios de género? Diccionario de estudios de Género y Feminismo. España: Editorial Biblos. Recuperado de https://www.nodo50.org/mujeresred/spip.php?article1395

Gaona, M., Ficoseco, V. (2016). La mirada de la investigadora. Sentido común académico, reflexión epistemológica y práctica feminista. Temas de Mujeres. 10, 3-14.

Guber, R. (2013). La articulación etnográfica. Descubrimiento y trabajo de campo en la investigación de Esther Hermitte. Buenos Aires: Biblos.

Guber, R. (2014). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Lago Costas, A. (2016). Espacio deportivo urbano. Parkour Park en Vigo. Tesis de Mestrado Integrado en Arquitectura y Urbanismo. Escuela Superior Gallaecia.

Margulis, M. (2009). Sociología de la cultura. Conceptos y problemas. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Massey, D. (1994) Espacio, lugar y género. Debate feminista, 17, 39-46.

Mealla, A. (1995) Construcción del espacio urbano en Perico. (Tesis de Grado no publicada). Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy.

Mendes Diz, A., Schwarz, P. (coord.) (2012). Juventudes y Género: Sentidos y usos del cuerpo, tiempos y espacios en los jóvenes de hoy. Buenos Aires: Lugar Editorial.

Nizet, J., Rigaux, N. (2006). La sociología de Erving Goffman. Barcelona: Melusina.

Reguillo, R. (1991). En la calle otra vez. Las bandas: Identidad urbana y usos de la comunicación. Jalisco: ITESO

Reguillo, R. (1997). Ciudad y Comunicación. Densidades, ejes y niveles. Diálogos de la Comunicación. Recuperado en
http://ccdoc.iteso.mx/cat.aspx?cmn=download&ID=3263&N=1

Reguillo, R. (1998a). Imaginarios globales, miedos locales: La construcción social del miedo en la ciudad. 4 Encuentro de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. Universidad Católica de Pernambuco.

Reguillo, R. (1998b). Un malestar invisible. Derechos humanos y comunicación. Chasqui, Revista Latinoamericana de Comunicación. 64, 18-23.

Reguillo, R. (2012). Culturas Juveniles: Formas políticas del desencanto. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Silba, M. (2015) .Reproducir y transgredir el mandato de género: experiencias cotidianas en un grupo de mujeres jóvenes y pobres del Conurbano Bonaerense. Kairós. Revista de temas sociales, 36.

Soto Villagrán, P. (2003). Sobre género y espacio: una aproximación teórica. Revista GeneRos, 31, pp. 88-93.
Trachana, A. (2013). Espacio y género. Angulo Recto, Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, 1, pp.117-131.

Descargas

Publicado

2020-06-30

Cómo citar

Castro, J. O. (2020). Vivir el Parkour: Cartografías de imágenes y experiencias de la desigualdad. Question/Cuestión, 2(66), e501. https://doi.org/10.24215/16696581e501

Número

Sección

Iniciación a la investigación