Los caporales de Angamarca, tradiciones culturales simbólicas

Contexto histórico geográfico

Authors

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e504

Keywords:

Party; symbolism; indigenous person; identity.

Abstract

The study analyzes the symbolic cultural traditions of the feast of the caporales of Angamarca and the interpretation of the route that combines elements such as clothing, music, dance of the first aborigines of the Ecuadorian territory. The interest is to contribute to cultural memories based on art, tradition and culture, highlighting their importance and uniqueness, where it is substantial to focus on angamarqueños as subjects of social study to take into account their authenticity, customs and beliefs as a cause of social transformation. For this, descriptive and ethnographic research is used as a methodology, with a qualitative social and cultural approach, taking the technique of participant observation as a reference. Based on the foregoing, it is concluded that the feast of the caporales of Angamarca represents a process of struggle in opposition to slavery with a mixture of religious beliefs, the same that are maintained in continuity of their festivals, preserving the collective identity aspect associated with the marked symbology that expresses. In addition, it reflects the community bond that has changed over time but, in whose practices, absolute respect is appreciated for its traditions and symbols closely related to sacred rites such as the case described.

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Author Biographies

Jefferson Santiago Patiño Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Egresado en Licenciatura en Comunicación Social,  en la Universidad Técnica de Cotopaxi, certificado en educomunicación, vinculación con la sociedad, fotografía profesional.

Ha sido ayudante en proyectos de investigación etnohistórica patrimonial, en historia colonial de Latacunga y conservación procesos culturales en grupos sociales patrimoniales intangibles, mediante el rescate bibliográfico investigativo y fotográfico con reconstrucción de serie de tiempo y en la elaboración de proyectos de investigación científica cuantitativas y cualitativas, con énfasis en educomunicación.

Christian Giovanny Miranda Gaibor, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente con once años de experiencia en universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior en el área de la Comunicación, Periodismo e Investigación con seis años de experiencia profesional; soy Magister en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Ecuador), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente soy Maestrante en la Universidad Andina Simón Bolívar (Maestría en Comunicación Estratégica-becario)

 

He sido tutor de tesis, lector y miembro de tribunal de defensa de tesis (pregrado); Exjefe de área (Expresión oral y escrita) en la Escuela Politécnica Nacional. Además, he trabajado en proyectos de Vinculación con la Colectividad y grupos multidisciplinarios de investigación con producción académica. 

 

Tengo más de 1200 horas de capacitación docente y profesional. Actualmente, terminé de escribir un libro de investigación titulado: “Educomunicación, teoría y práctica del periodismo cultural en Ecuador”, artículos escritos y otros que están por publicarse (nacional e internacionalmente) y ponencias.

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Published

2020-07-01

How to Cite

Patiño Chimborazo, J. S., & Miranda Gaibor, C. G. (2020). Los caporales de Angamarca, tradiciones culturales simbólicas: Contexto histórico geográfico. Question/Cuestión, 2(66), e504. https://doi.org/10.24215/16696581e504

Issue

Section

initiation to research