Los caporales de Angamarca, tradiciones culturales simbólicas

Contexto histórico geográfico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e504

Palabras clave:

fiesta, simbolismo, ancestral, identidad

Resumen

El estudio analiza las tradiciones culturales simbólicas de la fiesta de los caporales de Angamarca y la interpretación del recorrido que combina elementos como la vestimenta, música, danza de los primeros aborígenes del territorio ecuatoriano. El interés, aportar a las memorias culturales fundamentadas en el arte, tradición y cultura resaltando su importancia y singularidad, donde es substancial enfocarse en los angamarqueños como sujetos de estudio social para tomar en cuenta su autenticidad, costumbres y creencias como causa de transformación social. Para ello se utiliza como metodología la investigación descriptiva y etnográfica, con enfoque cualitativo social y cultural tomando como referente la técnica de la observación participante. En función de lo expuesto, se concluye que la fiesta de los caporales de Angamarca representa un proceso de lucha en oposición al esclavismo con una mixtura de creencias religiosas, las mismas que se mantienen en continuidad de sus fiestas conservando el aspecto identitario colectivo asociado a la marcada simbología que expresa. Además, refleja la vinculación comunitaria que con el pasar del tiempo se ha modificado pero que, en cuyas prácticas, se aprecia absoluto respeto por sus tradiciones y símbolos relacionados a ritos sagrados como el caso expuesto.

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Biografía del autor/a

Jefferson Santiago Patiño Chimborazo, Universidad Técnica de Cotopaxi

Egresado en Licenciatura en Comunicación Social,  en la Universidad Técnica de Cotopaxi, certificado en educomunicación, vinculación con la sociedad, fotografía profesional.

Ha sido ayudante en proyectos de investigación etnohistórica patrimonial, en historia colonial de Latacunga y conservación procesos culturales en grupos sociales patrimoniales intangibles, mediante el rescate bibliográfico investigativo y fotográfico con reconstrucción de serie de tiempo y en la elaboración de proyectos de investigación científica cuantitativas y cualitativas, con énfasis en educomunicación.

Christian Giovanny Miranda Gaibor, Universidad Andina Simón Bolívar

Docente con once años de experiencia en universidades públicas y privadas e instituciones de educación superior en el área de la Comunicación, Periodismo e Investigación con seis años de experiencia profesional; soy Magister en Ciencias Sociales con Mención en Comunicación por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO – Sede Ecuador), y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Central del Ecuador. Actualmente soy Maestrante en la Universidad Andina Simón Bolívar (Maestría en Comunicación Estratégica-becario)

 

He sido tutor de tesis, lector y miembro de tribunal de defensa de tesis (pregrado); Exjefe de área (Expresión oral y escrita) en la Escuela Politécnica Nacional. Además, he trabajado en proyectos de Vinculación con la Colectividad y grupos multidisciplinarios de investigación con producción académica. 

 

Tengo más de 1200 horas de capacitación docente y profesional. Actualmente, terminé de escribir un libro de investigación titulado: “Educomunicación, teoría y práctica del periodismo cultural en Ecuador”, artículos escritos y otros que están por publicarse (nacional e internacionalmente) y ponencias.

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Patiño Chimborazo, J. S., & Miranda Gaibor, C. G. (2020). Los caporales de Angamarca, tradiciones culturales simbólicas: Contexto histórico geográfico. Question/Cuestión, 2(66), e504. https://doi.org/10.24215/16696581e504

Número

Sección

Iniciación a la investigación