Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e410

Palabras clave:

medios de comunicación, prensa, Internet, Educación Obligatoria, alfabetización mediática

Resumen

El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los usos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelan que el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y la realización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.

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Biografía del autor/a

Inmaculada Martín Herrera, Centro Universitario San Isidoro

Licenciada en Periodismo, Máster en Comunicación (Universidad Autónoma de Barcelona, 2003) y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla (2015). Profesora en los grados de Ciencias de la Comunicación y Comunicación Digital en el Centro Universitario San Isidoro, adscrito a la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla (España). Sus líneas de investigación se centran en el periodismo electrónico, la tecnología educativa, y la alfabetización mediática y digital. En relación a estos temas, ha publicado, entre otros trabajos: El profesorado ante el uso educativo de la ciberprensa: Programas institucionales y herramientas tecnológicas de alfabetización; Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria; Percepciones de los estudiantes de Ciencias de la Educación sobre las redes sociales como metodología didáctica; Las claves para rescatar el periodismo: cambios en los modelos y contenidos de calidad; y Nueva redacción periodística parra medios online.

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Publicado

2020-10-05

Cómo citar

Martín Herrera, I. (2020). Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria. Question/Cuestión, 2(67), e410. https://doi.org/10.24215/16696581e410

Número

Sección

Ensayos