Aplicaciones didácticas de la ciberprensa en la Educación Obligatoria
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e410Palavras-chave:
medios de comunicación, prensa, Internet, Educación Obligatoria, alfabetización mediáticaResumo
El objetivo de este artículo es reflexionar sobre los usos didácticos de la prensa digital en la Educación Obligatoria. Con la revisión bibliográfica se han identificado investigaciones y experiencias docentes, que nos han permitido conocer las aplicaciones educativas de estos medios. Las conclusiones revelan que el ámbito escolar apoya la integración curricular de la ciberprensa, tanto por sus beneficios en el proceso de enseñanza y aprendizaje como por sus usos docentes, entre los que figuran la lectura de noticias, ser un complemento al libro de texto y la realización de debates. Igual de importante son las competencias que adquieren los alumnos, pues los habilita para ser prosumidores responsables de información en la Red, mientras gestionan su propio aprendizaje en un entorno colaborativo y conectado con la actualidad.
Downloads
Referências
Alonso, R., Ospina, P. & Sánchez, P.A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, 63, 99-116.
Álvarez, P. (2007). La prensa como recurso en educación ambiental: análisis de una experiencia. Comunicar, 29, 165-172.
Amar, V. (2005). Educar en medios: educar para las pantallas. Tavira, 21, 215-227.
Amar, V. (2010). La educación en medios digitales de comunicación. Pixel-Bit, 36, 115-124.
Ballesta, J. & Bernal, M. (2013). Comprender la actualidad en el aula y desarrollar el pensamiento crítico a través de la prensa digital. En Actas del II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital. 941-952. Recuperado de https://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/conclusiones_actas/ACTAS_DEFINITIVAS_CONGRESO_EDUMED_2013.pdf
Ballesta, J. & Céspedes, R. (2016). Educación para los medios en un entorno digital. Investigación-acción en Compensación Educativa. Revista Lasallista de Investigación, 13(1), 156-165.
Buil, I., Hernández, B. & Sesé, F.J. (2013). El papel de la prensa en la mejora del proceso de aprendizaje: Una aplicación en el EEES. Revista de Docencia Universitaria, 11(3), 445-459.
Cabero, J. (Dir.). (2000). Uso de los medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías en los centros andaluces. Sevilla, España: Editorial Kronos.
Cabero, J. & Guerra, S. (2011). La alfabetización y formación en medios de comunicación en la formación inicial del profesorado. Educación XXI, 14(1), 89-115.doi: dx.doi.org/10.5944/educxx1.14.1.264
Caldeiro, M.C. & Aguaded, I. (2015). Alfabetización comunicativa y competencia mediática en la sociedad hipercomunicada. Revista digital de investigación en docencia universitaria, 9(1), 37-56.
Cataldi, Z., & Dominighini, C. (2019). Desafíos en la Educación Universitaria para el 2030. Más allá de la generación Z: Pensando en la generación Alfa. Revista de Informática Educativa y Medios Audiovisuales, 17(25), 1-6.
Cebrián, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33, 15-24. doi: 10.3916/c33-2009-02-001.
De la Fuente, J. (2014). Alfabetización mediática: del prosumidor al profesional. Historia y comunicación social, 19(2), 451-464.
Feijoo, B. (2015). La prensa digital y las redes sociales en la actividad 2.0 de los menores gallegos. Icono 14, 13(1), 30-51. doi: 10.7195/ri14.v13i1.739
Ferrés, J. (2007). La competencia en comunicación audiovisual: dimensiones e indicadores. Comunicar, 29, 100-107.
Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Comunicar, 38, 75-82.
Fumero, A. (2016). JóveneZ. Revista de Estudios de Juventud, 114, 11-27.
Gadea, I., Vilches, A. & Gil, D. (2009). Posibles usos de la prensa en la educación científica y tecnológica. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 23, 153-169.
García, R., Ramírez, A. & Rodríguez, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43,15-23. doi: 10.3916/C43-2014-01.
García, R. & Contreras, P. (2018). La escuela prosumidora: del recurso didáctico al contenido curricular. En García, R., Pérez, A. y Torres, A. (ed). (2018). Educar para los nuevos Medios. (pp. 28-42). Quito, Ecuador: Editorial Universitaria Abya-Yala.
González, E. (2010). La prensa digital. Un recurso para educar en cibercomunicación con la actualidad mundial, en Said, E. (ed.). Tics, comunicación y periodismo digital. (pp. 51-71). Colombia: Ediciones Uninorte.
Jaillier, E. (2010). Prensa Escuela y los cibermedios. Posibilidades de utilización para la formación en competencias, en Said, E. (ed.). Tics, comunicación y periodismo digital. (pp. 17-30). Colombia: Ediciones Uninorte.
Little, C. (2014). Newspapers excel in educating our students. Recuperado de https://eu.democratandchronicle.com/story/opinion/guest-column/2014/03/06/web-essay-newspapers-excel-educating-students/6142045/
Liu, M. (2019). Bringing Media to Classroom: Integrating Digital Media into Student-Centered Learning Environments - A Case Study in one Elementary School in China. (Master´s Thesis). China: Tampere University
López, L. & Aguaded, M.C. (2015). La docencia sobre alfabetización mediática en las facultades de Educación y Comunicación. Comunicar, 44, 187-195.
Marquès, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, 2(1). Recuperado de http://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2013/01/impacto-de-las-tic.pdf
Martín, I. (2017). Actitudes docentes hacia la integración curricular de la prensa digital en los centros escolares de Educación Obligatoria. Enseñanza & Teaching, 35(1), 39-63.
Mora, B. y Aguaded, M.C. (2019). Murales prensa-escuela: la prensa como recurso didáctico. Aularia, 2, 57-72
Mur, L. (2016). La nueva brecha digital docente. El futuro de las nuevas tecnologías en Primaria desde la formación del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(2), 301-313.
Oliveras, B., Márquez, C. & Sanmartín, N. (2013). The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes. International Journal of Science Education, 36(6), 885-905.
Parlamento Europeo (2008). El PE sugiere introducir una asignatura de «educación mediática» en las escuelas europeas. Bruxelles: European Parlament. Recuperado de https://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?language=es&type=IM-PRESS&reference=20081216IPR44614
Pérez, A. & Rodríguez, M.J. (2016). Evaluación de las competencias digitales autopercibidas del profesorado de educación primaria en Castilla y León. Revista de Investigación Educativa, 34(2), 399-415.
Perrenoud, P. (2012). Cuando la escuela pretende preparar para la vida. ¿Desarrollar competencias o enseñar otros saberes? Barcelona, España: Editorial Graó.
Pinilla, R. (2008). Las posibilidades del periodismo digital como fuente de material didáctico para el aula de ELE, en Pastor Cesteros, S. y Roca Marín, S. (coord.). La evaluación en el aprendizaje y la enseñanza del español como lengua extranjera/segunda lengua. (pp. 489-496). Alicante: Universidad de Alicante.
Polo, J.D. (2014). Qué significa internet en la educación. Aprender para educar con tecnología, 8, 28-29.
Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9(5), 1-6.
Prensky, M. (2014). Teaching and Training in the Third Millennium. Conferencia en el congreso SIMO Educación 2014.
Quintana, Y. (2016). Generación Z: vuelve la preocupación por la transparencia online. Revista de Estudios de Juventud, 114, 127-142.
Romano, M.B. (2017). Educación y medios en la escuela secundaria argentina: la mirada de los estudiantes. Actualidades Investigativas en Educación, 17(3), 1-33.
Ruiz, M. (2020). La infografía digital periodística y su aporte a la prensa escolar. Kepes, 17(21), 395-435
Said, E. (ed.). (2010). Tic´s, comunicación y periodismo digital. Colombia: Uninorte.
Salinas, J. (2005). Nuevos escenarios de aprendizaje. Actas del IV Congreso de Formación para el Trabajo (pp. 421-431). España: IFES, Fundación Forcem y Universidad de Vigo.
Semali, L.M. (2017). Literacy in multimedia America: Integrating media education across the curriculum. London: Routledge.
Spanhel, D. (2011). Un enfoque para integrar la educación en medios, en la instrucción y en el día a día de la escuela secundaria. Enseñanza & Teaching, 29(1), 181-190.
Suárez, S. (2015). Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica. (Tesis Doctoral). Cáceres, España: Universidad de Extremadura.
Tárraga, R., Sanz, P., Pastor, G. & Fernández, M.I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. DOI: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
Valdés Á.A., Angulo, J., Urias, M.L., García, R.I & Mortis, S.V. (2011). Necesidades de capacitación de docentes de educación básica en el uso de las TIC. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 39, 211-223.
Vázquez, E. & Calvo, E. (2015). Adolescentes y cibermedios. Una didáctica basada en aplicaciones periodísticas para smartphones. Estudios pedagógicos, 41(2), 255-270. doi:10.4067/S0718-07052015000200015
Vélez, I. (2017). La formación en alfabetización mediática y competencia digital. Revista Fuentes, 19(2), 15-19.
Wilson, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional: proyecciones didácticas. Comunicar, 39, 15-24. doi: 10.3916/C39-2012-02-01.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.