Enseñar y aprender en contexto de ASPO y encierro punitivo

Autores/as

  • Natalia Rosana Zapata Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)
  • Malena García Facultad de Periodismo, Universidad Nacional de La Plata

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e657

Palabras clave:

Comunicación, cárceles, pandemia

Resumen

Presentamos aquí el relato de una experiencia pedagógica atravesada por el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) durante los ciclos lectivos 2020 y 2021, en la sede Unidad Penitenciaria 9 de La Plata (o Extensión áulica UP9) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Nuestra práctica docente se enmarca en la materia Modernidades, Medios y Poder, cátedra II (MMP II), una asignatura correspondiente al primer tramo del ciclo básico, para la Tecnicatura en Comunicación Social (título intermedio) de la Licenciatura en Comunicación Social; también la cursan estudiantes de la carrera Profesorado en Comunicación Social de la FPyCS-UNLP. En el Plan anterior (1998) la materia se denomina “Comunicación y Medios” y se ubica en el ciclo básico para ambas carreras.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Natalia Rosana Zapata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

Graduada, docente e investigadora de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP). Se desempeña en la cátedra Comunicación y Medios II y en el Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales.

Citas

AA.VV. (2020). “Programa 2019. Modernidades, medios y Poder. Cat II”. La Plata: FPyCS-UNLP.

AA.VV. (2020) Web de cátedra: https://perio.unlp.edu.ar/catedras/modernidadescat2/. La Plata: FPyCS-UNLP.

Bracchi, C. (2004). Los “recién llegados” y el intento para convertirse en “herederos”: un estudio socioeducativo sobre estudiantes universitarios. Buenos Aires: FLACSO.

Bracchi, C. (2016). “Descifrando el oficio de ser estudiantes universitarios: entre la desigualdad, la fragmentación y las trayectorias educativas diversificadas” en Trayectorias Universitarias, 2, La Plata: UNLP.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto. Buenos Aires: Ed. Norma.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Zapata, N. R., & García, M. (2021). Enseñar y aprender en contexto de ASPO y encierro punitivo. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e657

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá