Perception of BBVA customers and non-customers about “Aprendemos juntos”

Authors

  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid
  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid
  • Ana María Beltrán Flandoli Universidad técnica particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e736

Keywords:

Branded content, Advertising, Social media, Media education, young people

Abstract

This study addresses the perception produced by the educational project ‘Aprendemos juntos [We learn together]’, led by Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). Through branded content, the bank aims to involve the whole of society in constructive learning by young people. Through a careful planning of audiovisual content, recognized professionals take the floor sharing their experience. We used a qualitative methodology, relying on the ATLAS.ti analysis tool to encode the information collected through fifty interviews. The results show that branded content is a communicative technique that increases audience interest and that is well received by its customers, who see a reason to increase a positive perception about the brand and they judge it as necessary and sincere. A vision partially shared by the non-client interviewees, although these doubt more that there is not a priority goal based on washing the image of the brand. Using well-known personalities also increases the credibility.

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Author Biographies

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Alberto Martín García es Licenciado, Máster en Publicidad y RR.PP. y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Compagina su trabajo de community manager con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia desde el año 2011, y posee la acreditación de Profesor ayudante doctor. Ha publicado cuatro novelas, una de ellas, El silencio de Raquel, bajo el sello Ediciones B, de Penguin Random House.

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago (doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá).) Sus publicaciones más destacadas son: Dornaleteche-Ruiz, J.; Buitrago-Alonso, A. y Moreno-Cardenal, L. (2015). Categorización, selección de items y aplicación del test de alfabetización digital on-line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/C44-2015-19.  Buitrago, Á., García-Matilla, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002 

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad técnica particular de Loja

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, es profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL y doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Master en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Investiga sobre la relación de los medios sociales en el espacio de educación superior, y las competencias que adquiere la ciudadanía.

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Published

2022-09-01

How to Cite

Martín García, A., Buitrago, Álex ., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). Perception of BBVA customers and non-customers about “Aprendemos juntos”. Question/Cuestión, 3(72), E736. https://doi.org/10.24215/16696581e736