Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos"
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e736Palavras-chave:
Brande content, Publicidad, Redes sociales, Educación mediática, JóvenesResumo
Se aborda la percepción sobre el proyecto educativo ‘Aprendemos juntos’, liderado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). A través del branded content, pretende involucrar a la sociedad en un aprendizaje constructivo de los jóvenes. Mediante una cuidada planificación de contenidos audiovisuales, profesionales de múltiples sectores comparten su experiencia. Recurrimos a una metodología de carácter cualitativo, apoyándonos en la herramienta de análisis ATLAS.ti para codificar la información recogida en cincuenta entrevistas. Los resultados inciden en que el branded content es una técnica comunicativa que aumenta el interés de la audiencia y que la acción ejecutada por el BBVA es bien recibida por sus clientes, quienes ven en ella una razón para aumentar la percepción positiva sobre la marca. Una visión compartida parcialmente por quienes no son clientes, quienes dudan de que no haya un fin prioritario basado en lavar la imagen de la marca. Recurrir a personajes reconocidos aumenta la credibilidad.
Downloads
Referências
Álvarez-Ruiz, A. (2014). Bajo la influencia del branded content: Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes. ESIC Editorial.
Andrés-Blanco, T. (25 de octubre de 2019). El proyecto educativo ‘Aprendemos juntos’ de BBVA, Gran Premio Eficacia 2019. BBVA. https://bbva.info/3t9URJ7
Anguera-Argilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50.
Arbaiza-Rodríguez, F. & Huertas-García, S. (2018). Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films. Revista de Comunicación, 17(1), 9-33. https://doi.org/f9qx
Bermejo, J. (2013). El enmascaramiento como estrategia persuasiva en la publicidad para jóvenes (2013). Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 41 (2), 157-174. https://bit.ly/3DvVrWe
Buitrago, Á., & Martín-García, A. (2021). YouTube Doctors Confronting COVID-19: Scientific–Medical Dissemination on YouTube during the Outbreak of the Coronavirus Crisis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11229.
https://doi.org/10.3390/ijerph182111229
Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V.A. & Juanatey-Boga, Ó. (2014). La credibilidad de los medios de comunicación de masas: una aproximación desde el modelo de marca creíble. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (37), 21-49. http://10.1590/1809-5844
Campo, D. (25 de octubre de 2019). Gran Premio a la Eficacia 2019: “Aprendemos juntos”, de BBVA y Wink TTD. El Publicista. https://bit.ly/3mJyHfu
Cantalapiedra, C. (2020). Contenidos de marca: mucha inspiración y educación: Una galería de casos de" Branded content" desarrollados en los últimos meses en nuestro mercado. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (1624), 16-18.
Coll, P. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, núm. 17, 2019. https://doi.org/gtbs
Cunningham, S. & Craig, D. (2019). Social Media Entertainment: The New Intersection of Hollywood and Silicon Valley. New York, NY: New York University Press.
Del Pino, C. & Reinares-Lara, R. (2013). Evaluación y eficacia del branded content: un estudio empírico. Questiones publicitarias, 18, 160-177.
Frutos-Torres, B., Pretel-Jiménez, M. & Sánchez-Valle, M., (2014). La interacción de los jóvenes con las marcas en las redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada. AdComunica, 69-86. https://doi.org/gtbq
Fernández, E., Alameda, D. & Martín, I. (2011). Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 1, 119-138. https://doi.org/fxxg9m
Formoso-Barro, M. J., Sanjuán-Pérez, A. & Martínez-Costa, S. (2016). Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor. Revista de Antropología Social, 24, 35-52. https://doi.org/gnfw
Garrido, P., Fernández-Fernández, P. & Baños-González, M. (2014). Estrategias ante la nueva situación tecnológica y económica del sector publicitario español. Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(2), 91-109. https://doi.org/gtbp
Gómez-Campos, E. (2015). Bajo la influencia del Branded Content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes [Reseña]. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 13, 121-124.
Hernández, R. (1993). En los límites de la ley: Cadenas, centrales, anunciantes y agencias opinan acerca de la saturación publicitaria en televisión. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (576), 12-14.
Hernández, R. (2018). El ‘branded content’ o ‘periodismo de marca’, nueva fuente de ingresos para la prensa. Cuadernos de periodistas, (35), 90-98.
Lei, S., Pratt, S. & Wang, D. (2017). Factors influencing customer engagement with branded content in the social network sites of integrated resorts. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 22(3), 316-328.
[Lou, C., & Yuan, S. (2019). Influencer marketing: how message value and credibility affect consumer trust of branded content on social media. Journal of Interactive Advertising, 19(1), 58-73.
Martín-García, N. & Ávila- Rodríguez de Mier, B. (2020). La credibilidad publicitaria en la nueva esfera mediática: los universitarios y los medios. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (50), 208-223. https://doi.org/gtbr
Martínez-Guillén, J. (2012). Saturación publicitaria en la prensa de distribución gratuita en España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.
Navascues, J. (1992). Sañas de identidad: La autopublicidad de las televisiones se enfrenta a su posible contribución a la saturación publicitaria del medio. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (532), 30-34.
Newell, J., Pilotta, J. & Thomas, J. (2008). Mass media displacement and saturation. The International Journal on Media Management, 10(4), 131-138. https://doi.org/cd7crh
Pino-Romero, C. & Castelló-Martínez, A. (2015). La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterránea de Comunicación. 2015, 6(1): 105-128. https://doi.org/f9q3
Ramos-Serrano, M. & Herrero-Diz, P. (2014). User generated content y marcas: niños y adolescentes como creadores de contenidos. In Actas Icono14, 15. Congreso Internacional de Comunicación Infantil, junio 2014. 311-321. Asociación científica de comunicación y nuevas tecnologías.
Reinares-Lara, P. J. & Reinares-Lara, E. M. (2007). Analysis of the contents of the advertising saturation on television1. Esic market, 126, 23-59.
Ros, M. (2014). La eficacia del" branded content" en un mundo de comunicación" transmedia". In Bajo la influencia del" branded content": efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes 65-72. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Sabate, F., Berbegal-Mirabent, J., Cañabate, A. & Lebherz, P. R. (2014). Factors influencing popularity of branded content in Facebook fan pages. European management journal, 32(6), 1001-1011. https://doi.org/gsj8
Sáez, M. (2019). Un" Branded Content" que es un programa de TV y va de series: AXN y Arena Media estrena la segunda temporada de" Los seriotes de AXN", un formato que recupera para la cadena su papel en el fenómeno de las series. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 1605, 12-14. https://doi.org/gsj8
Solana, D. (2010). Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Postagencia.
Taricco, J. L. (2020). Dificultades y desafíos de la Publicidad Internet de las cosas, Big Data, nuevas generaciones de consumidores. Signos do Consumo, 12(1), 70-82. https://doi.org/gtbt
Tur-Viñes, V. & Segarra-Saavedra, J. (2014). " Branded content" y" storytelling". El arte de crear contenidos y contar historias. In Bajo la influencia del" branded content": efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 117-136). Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.
Un proyecto de educación para una vida mejor (s.f.). Aprendemos juntos. https://bit.ly/3gMCKUe
Yale, L. & Gilly, M. (2013). Trends in advertising: a look at the content of marketing-oriented journals from 1976 to 1985. Journal of advertising, 17(1), 1998, 12-22. https://doi.org/gtbk
Walczer, J. (2019). Unboxing Creators’ Algorithmic Trust in Kids’ YouTube. Journal of Design and Science. https://bit.ly/3Dvc3gF
Waqas, M., Hamzah, Z. L.,& Mohd-Salleh, N. A. (2020). A typology of customer experience with social media branded content: a netnographic study. International Journal of Internet Marketing and Advertising, 14(2), 184-213. https://doi.org/gtbv
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.