Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos"

Autores

  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid
  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid
  • Ana María Beltrán Flandoli Universidad técnica particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e736

Palavras-chave:

Brande content, Publicidad, Redes sociales, Educación mediática, Jóvenes

Resumo

Se aborda la percepción sobre el proyecto educativo ‘Aprendemos juntos’, liderado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). A través del branded content, pretende involucrar a la sociedad en un aprendizaje constructivo de los jóvenes. Mediante una cuidada planificación de contenidos audiovisuales, profesionales de múltiples sectores comparten su experiencia. Recurrimos a una metodología de carácter cualitativo, apoyándonos en la herramienta de análisis ATLAS.ti para codificar la información recogida en cincuenta entrevistas. Los resultados inciden en que el branded content es una técnica comunicativa que aumenta el interés de la audiencia y que la acción ejecutada por el BBVA es bien recibida por sus clientes, quienes ven en ella una razón para aumentar la percepción positiva sobre la marca. Una visión compartida parcialmente por quienes no son clientes, quienes dudan de que no haya un fin prioritario basado en lavar la imagen de la marca. Recurrir a personajes reconocidos aumenta la credibilidad.

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Biografia do Autor

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Alberto Martín García es Licenciado, Máster en Publicidad y RR.PP. y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Compagina su trabajo de community manager con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia desde el año 2011, y posee la acreditación de Profesor ayudante doctor. Ha publicado cuatro novelas, una de ellas, El silencio de Raquel, bajo el sello Ediciones B, de Penguin Random House.

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago (doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá).) Sus publicaciones más destacadas son: Dornaleteche-Ruiz, J.; Buitrago-Alonso, A. y Moreno-Cardenal, L. (2015). Categorización, selección de items y aplicación del test de alfabetización digital on-line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/C44-2015-19.  Buitrago, Á., García-Matilla, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002 

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad técnica particular de Loja

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, es profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL y doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Master en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Investiga sobre la relación de los medios sociales en el espacio de educación superior, y las competencias que adquiere la ciudadanía.

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Publicado

2022-09-01

Como Citar

Martín García, A., Buitrago, Álex ., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos". Question/Cuestión, 3(72), E736. https://doi.org/10.24215/16696581e736

Edição

Seção

Estudios