Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos"

Autores/as

  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid
  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid
  • Ana María Beltrán Flandoli Universidad técnica particular de Loja

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e736

Palabras clave:

Brande content, Publicidad, Redes sociales, Educación mediática, Jóvenes

Resumen

Se aborda la percepción sobre el proyecto educativo ‘Aprendemos juntos’, liderado por el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA). A través del branded content, pretende involucrar a la sociedad en un aprendizaje constructivo de los jóvenes. Mediante una cuidada planificación de contenidos audiovisuales, profesionales de múltiples sectores comparten su experiencia. Recurrimos a una metodología de carácter cualitativo, apoyándonos en la herramienta de análisis ATLAS.ti para codificar la información recogida en cincuenta entrevistas. Los resultados inciden en que el branded content es una técnica comunicativa que aumenta el interés de la audiencia y que la acción ejecutada por el BBVA es bien recibida por sus clientes, quienes ven en ella una razón para aumentar la percepción positiva sobre la marca. Una visión compartida parcialmente por quienes no son clientes, quienes dudan de que no haya un fin prioritario basado en lavar la imagen de la marca. Recurrir a personajes reconocidos aumenta la credibilidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid

Alberto Martín García es Licenciado, Máster en Publicidad y RR.PP. y Doctor en Comunicación por la Universidad de Valladolid. Compagina su trabajo de community manager con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia desde el año 2011, y posee la acreditación de Profesor ayudante doctor. Ha publicado cuatro novelas, una de ellas, El silencio de Raquel, bajo el sello Ediciones B, de Penguin Random House.

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid

Álex Buitrago (doctor por la Universidad de Valladolid, premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá).) Sus publicaciones más destacadas son: Dornaleteche-Ruiz, J.; Buitrago-Alonso, A. y Moreno-Cardenal, L. (2015). Categorización, selección de items y aplicación del test de alfabetización digital on-line como indicador de la competencia mediática. Comunicar, 22(44), 177-185. https://doi.org/10.3916/C44-2015-19.  Buitrago, Á., García-Matilla, A., & Gutiérrez-Martín, A. (2017). Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, 6(2), 81-104. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.7002 

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad técnica particular de Loja

Ana María Beltrán Flandoli, Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador, es profesora titular del Departamento de Ciencias de la Comunicación UTPL y doctoranda en Educomunicación, por el Programa Interuniversitario en Comunicación de Andalucía. Master en Comunicación y Educación Audiovisual por a UHU. Miembro de la Red Euroamericana Alfamed, del G.I en Comunicación, Educación y Tecnología CET y del MediaLab (UTPL). Investiga sobre la relación de los medios sociales en el espacio de educación superior, y las competencias que adquiere la ciudadanía.

Citas

Álvarez-Ruiz, A. (2014). Bajo la influencia del branded content: Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes. ESIC Editorial.

Andrés-Blanco, T. (25 de octubre de 2019). El proyecto educativo ‘Aprendemos juntos’ de BBVA, Gran Premio Eficacia 2019. BBVA. https://bbva.info/3t9URJ7

Anguera-Argilaga, M. T. (1986). La investigación cualitativa. Educar, (10), 23-50.

Arbaiza-Rodríguez, F. & Huertas-García, S. (2018). Comunicación publicitaria en la industria de la moda: branded content, el caso de los fashion films. Revista de Comunicación, 17(1), 9-33. https://doi.org/f9qx

Bermejo, J. (2013). El enmascaramiento como estrategia persuasiva en la publicidad para jóvenes (2013). Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 41 (2), 157-174. https://bit.ly/3DvVrWe

Buitrago, Á., & Martín-García, A. (2021). YouTube Doctors Confronting COVID-19: Scientific–Medical Dissemination on YouTube during the Outbreak of the Coronavirus Crisis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(21), 11229.

https://doi.org/10.3390/ijerph182111229

Calvo-Porral, C., Martínez-Fernández, V.A. & Juanatey-Boga, Ó. (2014). La credibilidad de los medios de comunicación de masas: una aproximación desde el modelo de marca creíble. Intercom: Revista Brasileira de Ciências da Comunicação (37), 21-49. http://10.1590/1809-5844

Campo, D. (25 de octubre de 2019). Gran Premio a la Eficacia 2019: “Aprendemos juntos”, de BBVA y Wink TTD. El Publicista. https://bit.ly/3mJyHfu

Cantalapiedra, C. (2020). Contenidos de marca: mucha inspiración y educación: Una galería de casos de" Branded content" desarrollados en los últimos meses en nuestro mercado. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (1624), 16-18.

Coll, P. (2019). El marketing de contenidos en la estrategia de growth hacking en la nueva economía. Los casos de Wallapop, Westwing y Fotocasa. adComunica. Revista Científica de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, núm. 17, 2019. https://doi.org/gtbs

Cunningham, S. & Craig, D. (2019). Social Media Entertainment: The New Intersection of Hollywood and Silicon Valley. New York, NY: New York University Press.

Del Pino, C. & Reinares-Lara, R. (2013). Evaluación y eficacia del branded content: un estudio empírico. Questiones publicitarias, 18, 160-177.

Frutos-Torres, B., Pretel-Jiménez, M. & Sánchez-Valle, M., (2014). La interacción de los jóvenes con las marcas en las redes sociales: hacia la presencia consentida y deseada. AdComunica, 69-86. https://doi.org/gtbq

Fernández, E., Alameda, D. & Martín, I. (2011). Las estrategias publicitarias de las marcas en el contexto de crisis. AdComunica: revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 1, 119-138. https://doi.org/fxxg9m

Formoso-Barro, M. J., Sanjuán-Pérez, A. & Martínez-Costa, S. (2016). Branded content versus product placement. Visibilidad, recuerdo y percepción del consumidor. Revista de Antropología Social, 24, 35-52. https://doi.org/gnfw

Garrido, P., Fernández-Fernández, P. & Baños-González, M. (2014). Estrategias ante la nueva situación tecnológica y económica del sector publicitario español. Revista Mediterránea de Comunicación. 2014, 5(2), 91-109. https://doi.org/gtbp

Gómez-Campos, E. (2015). Bajo la influencia del Branded Content. Efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes [Reseña]. Comunicación: revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Estudios Culturales, 13, 121-124.

Hernández, R. (1993). En los límites de la ley: Cadenas, centrales, anunciantes y agencias opinan acerca de la saturación publicitaria en televisión. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (576), 12-14.

Hernández, R. (2018). El ‘branded content’ o ‘periodismo de marca’, nueva fuente de ingresos para la prensa. Cuadernos de periodistas, (35), 90-98.

Lei, S., Pratt, S. & Wang, D. (2017). Factors influencing customer engagement with branded content in the social network sites of integrated resorts. Asia Pacific Journal of Tourism Research, 22(3), 316-328.

[Lou, C., & Yuan, S. (2019). Influencer marketing: how message value and credibility affect consumer trust of branded content on social media. Journal of Interactive Advertising, 19(1), 58-73.

Martín-García, N. & Ávila- Rodríguez de Mier, B. (2020). La credibilidad publicitaria en la nueva esfera mediática: los universitarios y los medios. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (50), 208-223. https://doi.org/gtbr

Martínez-Guillén, J. (2012). Saturación publicitaria en la prensa de distribución gratuita en España. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid: Madrid.

Navascues, J. (1992). Sañas de identidad: La autopublicidad de las televisiones se enfrenta a su posible contribución a la saturación publicitaria del medio. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, (532), 30-34.

Newell, J., Pilotta, J. & Thomas, J. (2008). Mass media displacement and saturation. The International Journal on Media Management, 10(4), 131-138. https://doi.org/cd7crh

Pino-Romero, C. & Castelló-Martínez, A. (2015). La comunicación publicitaria se pone de moda: branded content y fashion films. Revista Mediterránea de Comunicación. 2015, 6(1): 105-128. https://doi.org/f9q3

Ramos-Serrano, M. & Herrero-Diz, P. (2014). User generated content y marcas: niños y adolescentes como creadores de contenidos. In Actas Icono14, 15. Congreso Internacional de Comunicación Infantil, junio 2014. 311-321. Asociación científica de comunicación y nuevas tecnologías.

Reinares-Lara, P. J. & Reinares-Lara, E. M. (2007). Analysis of the contents of the advertising saturation on television1. Esic market, 126, 23-59.

Ros, M. (2014). La eficacia del" branded content" en un mundo de comunicación" transmedia". In Bajo la influencia del" branded content": efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes 65-72. Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Sabate, F., Berbegal-Mirabent, J., Cañabate, A. & Lebherz, P. R. (2014). Factors influencing popularity of branded content in Facebook fan pages. European management journal, 32(6), 1001-1011. https://doi.org/gsj8

Sáez, M. (2019). Un" Branded Content" que es un programa de TV y va de series: AXN y Arena Media estrena la segunda temporada de" Los seriotes de AXN", un formato que recupera para la cadena su papel en el fenómeno de las series. Anuncios: Semanario de publicidad y marketing, 1605, 12-14. https://doi.org/gsj8

Solana, D. (2010). Postpublicidad. Reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Postagencia.

Taricco, J. L. (2020). Dificultades y desafíos de la Publicidad Internet de las cosas, Big Data, nuevas generaciones de consumidores. Signos do Consumo, 12(1), 70-82. https://doi.org/gtbt

Tur-Viñes, V. & Segarra-Saavedra, J. (2014). " Branded content" y" storytelling". El arte de crear contenidos y contar historias. In Bajo la influencia del" branded content": efectos de los contenidos de marca en niños y jóvenes (pp. 117-136). Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC.

Un proyecto de educación para una vida mejor (s.f.). Aprendemos juntos. https://bit.ly/3gMCKUe

Yale, L. & Gilly, M. (2013). Trends in advertising: a look at the content of marketing-oriented journals from 1976 to 1985. Journal of advertising, 17(1), 1998, 12-22. https://doi.org/gtbk

Walczer, J. (2019). Unboxing Creators’ Algorithmic Trust in Kids’ YouTube. Journal of Design and Science. https://bit.ly/3Dvc3gF

Waqas, M., Hamzah, Z. L.,& Mohd-Salleh, N. A. (2020). A typology of customer experience with social media branded content: a netnographic study. International Journal of Internet Marketing and Advertising, 14(2), 184-213. https://doi.org/gtbv

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Martín García, A., Buitrago, Álex ., & Beltrán Flandoli, A. M. (2022). Percepción de clientes y no clientes de BBVA sobre “Aprendemos juntos". Question/Cuestión, 3(72), E736. https://doi.org/10.24215/16696581e736

Número

Sección

Estudios