LA DANZA COMO PIEZA CONSTRUCTORA DE LA IDENTIDAD GRIEGA EN BUENOS AIRES

Autores/as

  • Cecilia Eleonora Melella

Palabras clave:

identidad, experiencia, discurso, imaginario

Resumen

Esta investigación se plantea interrogantes sobre la construcción identitaria de la colectividad griega del barrio de Palermo, enBuenos Aires, a partir del análisis de discursos, prácticas actuales que se vinculan directamente con la experiencia vivida por esegrupo, como las danzas, la gastronomía, etcétera. Se parte de considerar a la construcción identitaria como una representación, undiscurso particular e histórico, relacional, por lo cual es plausible reconstruir la identidad de un grupo a partir del análisis de losdiscursos que constituyen dicho texto identitario.Por otro lado, se considera que en el imaginario social instituido, Grecia es semejante al "origen de la civilización occidental", cunade filósofos, poetas, matemáticos, etcétera, y por consiguiente es sinónimo de la "alta cultura". Estas condiciones ameritaninterrogarse ¿Qué rasgos tiene en común esa construcción de identidad con el imaginario social instituido de la cultura griega?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cecilia Eleonora Melella

Es egresada del Colegio Nacional de Buenos Aires. Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, orientación en Políticas yplanificación de la comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Es Profesora de Enseñanza Media y Superior en Cienciasde la Comunicación (UBA) y es maestranda en Comunicación y Cultura en la misma Universidad. Es investigadora de apoyo delequipo UBACYT Políticas de la Información, Políticas de la vida 2008-2009. Desarrolla tarea docente desde 2004 en escuelasmedias varias de la provincia de Buenos Aires. También ha sido docente de apoyo en cursos intensivos de CEPA (Escuela deCapacitación Docente del Gobierno de la Ciudad). Realizó trabajos interdisciplinarios en organización de eventos culturales.

Descargas

Publicado

2011-02-07

Cómo citar

Melella, C. E. (2011). LA DANZA COMO PIEZA CONSTRUCTORA DE LA IDENTIDAD GRIEGA EN BUENOS AIRES. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/787