DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA ADQUISICIÓN DE UNA CULTURA ACADÉMICA: ESTUDIO DESDE LA MIRADA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
Keywords:
Educación Superior, Alfabetización académica, Comunidad académica, Ciencia Política, Percepciones de los estudiantes.Abstract
Este informe tiene como propósito presentar los primeros resultados de una investigación de carácter cualitativo sobre laspercepciones y vivencias, que los estudiantes de los primeros años de Ciencia Política tienen y manifiestan sobre las dificultades yobstáculos que encuentran en la adquisición de las prácticas discursivas específicas de su disciplina. Para ello, en primer lugar seexpone el marco conceptual destacando la centralidad de la noción de "alfabetización académica" para nuestra investigación.Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de las entrevistas a los estudiantes, los cuales permiten avanzar en laidentificación de tres grupos de dificultades en el proceso de "alfabetización académica": la adquisición del lenguaje académico,asimilado a un "nuevo idioma"; el papel asignado a la práctica docente, que para los alumnos aparece como un vehículo de éxitoen el aprendizaje; y, las dificultades en la adaptación a la vida universitaria. Finalmente, a modo de cierre planteamos algunasconclusiones que se desprenden del análisis de los datos.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.