DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA ADQUISICIÓN DE UNA CULTURA ACADÉMICA: ESTUDIO DESDE LA MIRADA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

  • Jorgelina Monti
  • Laura Isabel Marín
  • Aníbal Agustín Corrado

Palabras clave:

Educación Superior, Alfabetización académica, Comunidad académica, Ciencia Política, Percepciones de los estudiantes.

Resumen

Este informe tiene como propósito presentar los primeros resultados de una investigación de carácter cualitativo sobre laspercepciones y vivencias, que los estudiantes de los primeros años de Ciencia Política tienen y manifiestan sobre las dificultades yobstáculos que encuentran en la adquisición de las prácticas discursivas específicas de su disciplina. Para ello, en primer lugar seexpone el marco conceptual destacando la centralidad de la noción de "alfabetización académica" para nuestra investigación.Seguidamente se analizan fragmentos extraídos de las entrevistas a los estudiantes, los cuales permiten avanzar en laidentificación de tres grupos de dificultades en el proceso de "alfabetización académica": la adquisición del lenguaje académico,asimilado a un "nuevo idioma"; el papel asignado a la práctica docente, que para los alumnos aparece como un vehículo de éxitoen el aprendizaje; y, las dificultades en la adaptación a la vida universitaria. Finalmente, a modo de cierre planteamos algunasconclusiones que se desprenden del análisis de los datos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorgelina Monti

Licenciada en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Santa Fe). Candidata al Doctorado en Educación por laUniversidad Católica de Santa Fe. Directora del Departamento de Pedagogía Universitaria de la Universidad Nacional de LaMatanza (UNLaM). Docente e investigadora de la UNLaM.

Laura Isabel Marín

Licenciada en Gestión Educativa (Universidad de Morón). Técnica Universitaria en Minoridad y Familia (Universidad NacionalLomas de Zamora). Asesora Pedagógica en el Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional LaMatanza (UNLaM). Docente e investigadora de la UNLaM.

Aníbal Agustín Corrado

Politólogo (Universidad de Buenos Aires). Magíster en Ciencia Política (Instituto de Altos Estudios Sociales / Universidad Nacionalde San Martín). Secretario de Investigaciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de LaMatanza (UNLaM). Docente e investigador de la UNLaM.

Descargas

Cómo citar

Monti, J., Marín, L. I., & Corrado, A. A. (2009). DIFICULTADES Y OBSTÁCULOS EN LA ADQUISICIÓN DE UNA CULTURA ACADÉMICA: ESTUDIO DESDE LA MIRADA DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/790