LA CÉLULA ACTIVISTA EN EL CINE: DE LA CHINOISE A LOS EDUKADORES (1)

Autores/as

  • Miguel Molina y Vedia

Palabras clave:

cine, política, revolución

Resumen

Una pequeña célula activista pretende hallarse en posesión de la cifra secreta que explica el funcionamiento de la sociedad einaugura tácticas efusivas de acción radical para transformarla, o al menos, sacudir su amodorrada cotidianeidad. Este motivocultural, que unifica a la filmografía que recorremos, es un modelo clásico para aprehender la política y sus avatares como unterreno jalonado por las fuerzas creativas y deseantes de la conspiración, la amistad y la voluntad.Hemos reunido un conjunto de películas que comparten este motivo de la célula activista, pero que pertenecen a distintas épocas,economías de producción cinematográfica y universos culturales de circulación. Trabajamos principalmente con films en los cualesel núcleo rebelde aparece explícitamente animado por simbologías de lo político revolucionario (La Chinoise, Los Edukadores yMonkey Warfare), pero no restamos importancia a otras en las cuales el motivo se manifiesta de manera evocativa o disfuncional(La Naranja Mecánica, El Club de la Pelea). La diversidad de los materiales permite caracterizar las poéticas difirientes con lascuales el cine ha incorporado y sublimado las tensiones de la política, como así también interrogar las transformaciones históricasen las formas de entenderla, practicarla, figurarla y estetizarla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Miguel Molina y Vedia

Es licenciado en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Su tesina de grado, "Relatos de la posdictaduraen la Argentina: testimonios y transmisión generacional", fue presentada en 2007. Es Becario de Doctorado del CONICET con unproyecto que investiga los conflictos y continuidades entre las diferentes tradiciones y legados profesionales, políticos yacadémicos en la Universidad de Buenos Aires, en un entramado que, al igual que en la tesina, indaga las tensiones simbólicasentre pasado y presente. Integra el proyecto Ubacyt S004 "Mundos simbólicos discursivos y representacionales en la sociedadmassmediática"; cursa la Maestría en Comunicación y Cultura de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, como ciclo inicialdel Doctorado de la misma institución; y dicta clases de la materia Principales Corrientes del Pensamiento Contemporáneo en lacarrera de Comunicación de la UBA.

Descargas

Cómo citar

Molina y Vedia, M. (2009). LA CÉLULA ACTIVISTA EN EL CINE: DE LA CHINOISE A LOS EDUKADORES (1). Question/Cuestión, 1(23). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/808