LA CÉLULA ACTIVISTA EN EL CINE: DE LA CHINOISE A LOS EDUKADORES (1)
Palavras-chave:
cine, política, revoluciónResumo
Una pequeña célula activista pretende hallarse en posesión de la cifra secreta que explica el funcionamiento de la sociedad einaugura tácticas efusivas de acción radical para transformarla, o al menos, sacudir su amodorrada cotidianeidad. Este motivocultural, que unifica a la filmografía que recorremos, es un modelo clásico para aprehender la política y sus avatares como unterreno jalonado por las fuerzas creativas y deseantes de la conspiración, la amistad y la voluntad.Hemos reunido un conjunto de películas que comparten este motivo de la célula activista, pero que pertenecen a distintas épocas,economías de producción cinematográfica y universos culturales de circulación. Trabajamos principalmente con films en los cualesel núcleo rebelde aparece explícitamente animado por simbologías de lo político revolucionario (La Chinoise, Los Edukadores yMonkey Warfare), pero no restamos importancia a otras en las cuales el motivo se manifiesta de manera evocativa o disfuncional(La Naranja Mecánica, El Club de la Pelea). La diversidad de los materiales permite caracterizar las poéticas difirientes con lascuales el cine ha incorporado y sublimado las tensiones de la política, como así también interrogar las transformaciones históricasen las formas de entenderla, practicarla, figurarla y estetizarla.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.