PARTICIPACIÓN VECINAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS

Autores/as

  • Iván Gustavo Lello

Palabras clave:

participación, ciudadanía, identidades, barrios

Resumen

El trabajo reúne algunas ideas e información inicial del proyecto de investigación ¿Vecinos y ciudadanos? Participación barrial enel municipio de San Salvador de Jujuy 1990/2005. Busca esclarecer la genealogía jurídico-política de procedimientos participativosindagando en la Constitución provincial, la carta orgánica municipal y otros documentos. Existe un generoso plexo normativo quehabilita distintas instancias participativas para la formulación de políticas públicas y su control ciudadano, con eje en la figurajurídica del centro vecinal; no obstante, las prácticas reales de participación están lejos de aprovechar el potencial vigente en elplano formal.La participación de los vecinos en los centros vecinales está asociada a factores como la fortaleza de las identidades barriales, lacohesión social de los grupos, la legitimidad y representatividad de sus autoridades. Tales factores parecen articularse a ladinámica urbana donde interactúan distintos actores estatales y privados.La puesta en práctica de instituciones participativas y la real intervención ciudadana en la planificación municipal se relacionan,además, con la intensidad con que el Departamento Ejecutivo capitalino ha promovido la implementación de los programas. Elpaso de distintas administraciones, desde 1987 hasta la actualidad, muestra el poco aliento que han dado a la práctica ciudadanade la participación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iván Gustavo Lello

Es docente de las universidades nacionales de Jujuy y Salta. Dirige el proyecto de investigación ¿Vecinos y ciudadanos?Participación vecinal en San Salvador de Jujuy, aprobado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNJu a principios de esteaño. Licenciado en Comunicación Social en la UNC, Especialista en Educación Superior y actual doctorando en la UNT.Ha publicado el libro Fronteras de la libertad de prensa donde repasa aspectos jurídicos y deontológicos que regulan elperiodismo, y más recientemente, Enseñanza de la comunicación social - Desarrollo local como criterio de pertinencia, trabajofinal con el que accedió al título de especialista. Actualmente se inscribe en el área de la comunicación y desarrollo local urbano.

Descargas

Publicado

2011-02-15

Cómo citar

Lello, I. G. (2011). PARTICIPACIÓN VECINAL EN SAN SALVADOR DE JUJUY: ENTRE LAS PALABRAS Y LOS HECHOS. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/875