El reto de enseñar frente a la cultura mediática
Palabras clave:
educación, escuela, medios de comunicaciónResumen
Se presentan los conceptos de cultura escolar y cultura mediática con el fin de resaltar que es imperiosa la necesidad de que los docentes reconozcan las transformaciones que en los últimos años se han plasmado en la sociedad, modificado las subjetividades de los niños y jóvenes a partir de su relación con un mundo tecnológico cada vez más diversificado.
Algunos educadores al tratar los medios se centran únicamente en el manejo y uso de las tecnologías, adoptando así una posición reduccionista que impide la reflexión y abordaje de aspectos más significativos como dar cuenta de las relaciones, usos, sentidos y prácticas que los niños y jóvenes construyen a partir de sus vinculaciones con las tecnologías.
Se recuperan aportes de especialistas en la temática como Roxana Morduchowicz y Susana Bermúdez, quienes distinguen tres posturas que desde la escuela se han adoptado frente a los medios: la negativa que los rechaza, la acrítica que los retoma sin reflexión alguna y la superadora que consiste en llevar adelante una educación en medios de comunicación que propicie el análisis y la reflexión de los consumos mediáticos de los niños y jóvenes. Asimismo, promueve que estos últimos también se desarrollen como productores culturales.
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