La crónica latinoamericana a través de la mirada de Walter Benjamin
Palabras clave:
crónica latinoamericana, periodismo, Walter Benjamin, crónica urbanaResumen
Una de las marcas más notorias que se le atribuye a la crónica latinoamericana es la insistencia sobre la realidad social, pero lejos de la pretensión de reflejar la realidad. Como analiza Walter Benjamin en el Libro de los Pasajes, hay una distancia entre representar una totalidad y llegar a ella a través de fragmentos, gracias a las nuevas técnicas de reproducción como el montaje y el collage de imágenes, una metodología que le servía al polifacético autor para analizar la materialidad de lo social como una alternativa a la noción de reflejo. También la crónica urbana actual se deconstruye en acontecimientos menores, casi intrascendentes, historias mínimas de personajes anónimos que suelen ser invisibilizadas por la prensa hegemónica. La ciudad se descompone en calles y pasajes habitados por rostros sin nombre o, si se quiere, sin la urgencia del acopio de datos precisos para crear un efecto de verosimilitud, y con ello la eterna ilusión de objetividad que busca la crónica canónica. Este ensayo propone abordar el proyecto cronístico actual desde la mirada de Walter Benjamin, a partir de una serie de vasos comunicantes, tensiones similares y categorías interesantes para extrapolar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.