Marcas sobre una página: escritura y legalidad

Autores/as

  • Juan Pablo Parchuc Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

teoría, crítica literaria, instituciones, escritura, legalidad

Resumen

Este trabajo parte del estudio de las relaciones siempre complejas entre literatura y política desde mediados de la década del cincuenta hasta los setenta, e intenta reconstruir algunos de los rastros o marcas dejados en el presente por esa época de nuestra historia abruptamente cortada por la última dictadura cívico-militar. Propone un modo de leer esta trama a partir del vínculo que une la literatura con otros saberes, prácticas y experiencias considerados, en general, en los bordes o fuera de sus límites institucionales. Para eso, presenta un análisis de dos textos distanciados por casi cuarenta años, en los que pueden leerse algunas de las escenas que atraviesan y permiten establecer dicho vínculo, en términos de sus condiciones de producción y lectura crítica, focalizando la relación entre escritura y legalidad como problema de la teoría y los juicios de la crítica literaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Pablo Parchuc, Universidad de Buenos Aires

Juan Pablo Parchuc es Doctor y Licenciado en Letras de la Universidad de Buenos Aires y becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Se desempeña como docente e investigador de la cátedra de Teoría y Análisis Literario C y del proyecto UBACyT que dirigen Jorge Panesi y Silvia Delfino en el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas “Dr. Amado Alonso” de la Facultad de Filosofía y Letras. Coordina las actividades de la carrera de Letras en el Programa UBAXXII, es director del Programa de Extensión en Cárceles y miembro del Área Queer de la misma institución. Publicó artículos en libros y revistas especializados en el área de teoría y crítica literaria, y notas de divulgación en diversos medios electrónicos y gráficos.

Descargas

Publicado

2013-09-20

Cómo citar

Parchuc, J. P. (2013). Marcas sobre una página: escritura y legalidad. Question/Cuestión, 1(39), 48–60. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1911