Tensiones entre socialización e individuación. Un análisis de la propuesta pedagógica del film La educación prohibida

Autores/as

  • Diego Ezequiel Feldman Universidad de Buenos Aires
  • Germán Martínez Alonso Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

Comunicación y educación, discursividad audiovisual

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar, a partir de la película La educación prohibida, algunas problemáticas propias de los fenómenos de masificación escolar y exclusión social, haciendo hincapié en ciertos ejes temáticos. Trabajaremos la fragmentación del sistema escolar y los procesos de heterogeneización estudiantil, haciendo foco en las nuevas desigualdades sociales, y cómo esto repercute en la construcción de nuevas experiencias escolares. Sobre esta base, abordaremos las tensiones entre socialización e individuación a partir de las representaciones que aparecen en el film.

 

La hipótesis que guía nuestro trabajo es que en La educación prohibida se plantea una crítica a la homogeneización escolar, poniendo demasiado énfasis en la subjetivación, dejando de lado las estructuras y desentendiéndose del hecho de que existen circuitos educativos diferenciados, que inculcan, a su vez, hábitos de clase diferenciados. Creemos que la película construye la representación de una experiencia educativa única, a la que responde con la propuesta de otra experiencia educativa basada en la importancia del alumno como individuo capaz de constituirse como sujeto de conocimiento (en contraposición al sujeto efecto de una educación homogeneizadora propia de la modernidad), pero no da cuenta de las transformaciones económicas, sociales y culturales suscitadas en el sistema educativo local, ni del peso que estas tienen en la conformación de circuitos educativos diferenciales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Ezequiel Feldman, Universidad de Buenos Aires

Becario de investigación en el proyecto UBACyT 200201001000 (2011-2014): "Regímenes de representación mediática: absorciones y transformaciones discursivas" (directora: María Rosa del Coto).

Germán Martínez Alonso, Universidad de Buenos Aires

Investigador en el proyecto UBACyT 200201001000 (2011-2014): "Regímenes de representación mediática: absorciones y transformaciones discursivas" (directora: María Rosa del Coto).

Descargas

Publicado

2014-03-17

Cómo citar

Feldman, D. E., & Martínez Alonso, G. (2014). Tensiones entre socialización e individuación. Un análisis de la propuesta pedagógica del film La educación prohibida. Question/Cuestión, 1(41), 31–41. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2007