MÁRGENES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA, CONO SUR, 1970-2000

Autores/as

  • Ana Tissera
  • María Cristina Dalmagro
  • Mirian Pino
  • Cristina Elgue-Martini

Resumen

Lo que sigue es la síntesis de una investigación concebida a fines de los años noventa, cuando observamos que la emergenciahistórica sobre los hechos dictatoriales del setenta era la que ordenaba el rumbo de nuestras lecturas literarias en Argentina, Chiley Uruguay. La opción era casi medular, nacía de nuestra experiencia, y de la necesidad de encontrar razones que nuclearan lareiteración de ciertas marcas textuales. Nos convocaba una certeza: pensar que la voz poética podía, con rodeos metafóricos ybalbuceos cotidianos, decir lo que las cifras, nombres y fechas no alcanzaban a significar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Tissera

Realizó estudios literarios en la Universidad Nacional de Córdoba, en la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Universidad de Oviedo. Entre 1980 y 1987 se desempeñó como docente en la Universidad Autónoma del Estado de México. Actualmente trabaja en la Universidad Nacional de Córdoba y en la Universidad Nacional de Villa María. Su trayecto en la investigación tiene dos direcciones: las representaciones del lenguaje y la historiografía literaria. Resultado de la primera son dos libros: Poética de Alfonso Reyes, 1985, y Borges y los mundos posibles 1975-1985, 2005; de la segunda artículos sobre el Cono Sur en los años setenta y sobre los Himnos Nacionales de la América Hispana.

María Cristina Dalmagro

Es Magíster en Literaturas Latinoamericanas y  Profesora titular de Metodología de la Investigación en la Facultad de Lenguas, UNC, donde actualmente se desempeña como Secretaria de Posgrado. Ha publicado artículos en revistas de su especialidad y realizado numerosas presentaciones a congresos nacionales e internacionales. 

Mirian Pino

Es Doctora en Letras y Profesora Titular de la cátedra Metodología de la Investigación Literaria en la Facultad de Lenguas, UNC. Dirige el proyecto Cartografías literarias del Cono Sur, 1970-1990. Los resultados de su trabajo han sido publicados en revistas nacionales y extranjeras como INTI, Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, Revista  Iberoamericana.  

Cristina Elgue-Martini

Es Decana de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba y Profesora en carreras de grado y posgrado.  Ha sido profesora asociada de la Universidad de Laval, Canadá  Dirigió el programa Memoria Cultural en Europa y América, asociado al Proyecto ACUME (Approaching Cultural Memory) de la Comunidad Europea. Tiene formación de grado en lengua y literatura inglesas y en letras modernas, y de posgrado en lingüística y en literatura comparada.  Obtuvo su doctorado en la Universidad Laval.  Es actualmente Vicepresidenta de la Asociación Argentina de Estudios Americanos y fue presidenta de la Asociación Argentina de Literatura Comparada.  Ha recibido el premio de la Universidad Nacional de Córdoba por su desempeño académico y las Palmas Académicas del Gobierno de Francia.

Descargas

Cómo citar

Tissera, A., Dalmagro, M. C., Pino, M., & Elgue-Martini, C. (2006). MÁRGENES PARA UNA HISTORIOGRAFÍA LITERARIA, CONO SUR, 1970-2000. Question/Cuestión, 1(11). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/247

Artículos más leídos del mismo autor/a