JAMESON BAJO LA LUPA O LAS ENCRUCIJADAS PARA UNA CULTURA (POLÍTICA) CRÍTICA EN EL CAPITALISMO TARDÍO (*)

Autores/as

  • Josefina Leonor Brown

Resumen

El presente ensayo procura indagar con detenimiento en una de las producciones de Frederic Jameson acerca de la relación entrecapitalismo y posmodernidad. En La Lógica cultural del capitalismo tardío, este destacado investigador de los estudios culturaleslogra desarticular la idea de la posmodernidad como una tendencia cultural para situarla y anclarla en el marco de las relacionescapitalistas. En efecto, partiendo de la hipótesis de la posmodernidad cultural como un paralelo coherente en la superestructura delos efectos de la mutación en el campo de la producción capitalista que el autor propone, intentaremos escarbar en su texto a finde pensar las posibilidades de salida, de apertura a esta lógica. Si, suele plantearse con asiduidad como un camino inevitable ycon pocas posibilidades críticas, esta lectura crítica (de Jameson y de la posmodernidad) nos permitirá entrever que, frente aldiscurso único que todo parece devorar, hay posibilidades de crítica si podemos vislumbrar indicios de cómo representar el mapadel capitalismo global.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josefina Leonor Brown

Licenciada en Sociología por la Universidad Nacional de Cuyo. Especialista en género y políticas públicas por la FLACSO. Maestranda en Ciencias Políticas, FLACSO. Doctoranda de la Universidad de Buenos Aires (FFyL). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (2002-2007). El área de investigación es la ciudadanía y los derechos sexuales y (no) reproductivos. Participa en diversos proyectos de investigación sobre ciudadanía, género y memoria; salud y derechos humanos en la Universidad Nacional de Cuyo (Facultad de Ciencias Políticas) y en la Universidad de Buenos Aires (GES - IIGG) y en el CONICET (USPyG del INCIHUSA). Ha publicado diversos artículos de su especialidad. Como docente participa en la cátedra de Psicología Social - Fsoc - UBA.

Descargas

Cómo citar

Brown, J. L. (2006). JAMESON BAJO LA LUPA O LAS ENCRUCIJADAS PARA UNA CULTURA (POLÍTICA) CRÍTICA EN EL CAPITALISMO TARDÍO (*). Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/259