CULTURA PROLETARIA Y VANGUARDIA RUSA. DISCUSIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNDO

Autores/as

  • Daniela Lucena

Palabras clave:

cultura proletaria, arte, vanguardia

Resumen

El Proletkult o "Asociación de cultura proletaria" nace en Rusia en octubre de 1917 y constituye la organización cultural másimportante en los años posteriores a la revolución: se estima que hacia 1920 la entidad cuenta con 500.000 afiliadosaproximadamente.La institución se presenta desde un primer momento como un movimiento para la educación de la clase obrera, albergando en suinterior diferentes planteamientos artísticos, filosóficos y científicos, que la configuran como una organización poco homogénea, enla cual las polémicas se suscitan con bastante frecuencia.El principal tema de discusión que anima los debates de la época es el vinculado a la configuración y el papel de la culturaproletaria. El problema de la creación de una cultura propia de la clase obrera y sus vínculos con el pasado y la cultura burguesadesvela a varios de los miembros de la organización, generando controversias y enfrentamientos.En el siguiente trabajo nos proponemos reponer las líneas más notorias de aquellas discusiones sobre la cultura proletaria, paradirigir luego la mirada hacia el lugar que se asigna al arte en la nueva sociedad comunista, teniendo en cuenta los principalesplanteos de la vanguardia constructivista, fuertemente vinculada al Proletkult en aquellos años.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Lucena

Licencia en Sociología (UBA). Docente y miembro del equipo UBACyT "Una historia de los vínculos entre el Partido Comunista Argentino, el arte y los artistas. 1918-2003" dirigido por Ana Longoni.

Becaria de posgrado CONICET. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Sociales. Su tesis de investigación, dirigida por Lucas Rubinich y Ana Longoni, aborda las relaciones entre la vanguardia artística y el campo político en la Argentina de los años ´40.

Es coautora del artículo "De cómo el 'júbilo creador' se trastocó en 'desfachatez'. El pasaje de Maldonado y los concretos por el Partido Comunista. 1945-1948", en revista Políticas de la memoria nº 4, anuario de investigación e información del CeDInCI, Buenos Aires, verano 2003-2004, y la ponencia "Una mirada sobre las relaciones entre futurismo y comunismo en los años '20" en X Jornadas Interescuelas. Departamentos de Historia, UNR Editora, 2005, entre otros.

Descargas

Cómo citar

Lucena, D. (2006). CULTURA PROLETARIA Y VANGUARDIA RUSA. DISCUSIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MUNDO. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/271