Conectar Igualdad: experiencia de acceso y usos en las y los jóvenes de un paraje rural de Jujuy

Autores/as

  • Rodrigo Fernando Díaz Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Jujuy

Palabras clave:

Conectar Igualdad, Jóvenes, Educación rural.

Resumen

En el año 2010 en Argentina se implementó en todas las escuelas secundarias públicas el Programa Conectar Igualdad, con el objetivo de democratizar el acceso al conocimiento en clave de Tecnologías de la información y la comunicación. Esto permitió que los y las estudiantes de muchas de las escuelas que funcionan en contextos geográficos rurales sean destinatarios de una computadora (netbook) y la posibilidad de conectividad a Internet en el establecimiento educativo, lo que modificó muchas de las prácticas de las y los estudiantes.

En este trabajo nos proponemos reflexionar en torno a la experiencia de acceso y uso de jóvenes destinatarios de las computadoras del Programa Conectar Igualdad de la escuela Agrotécnica Provincial N° 12 de la Localidad de El Fuerte, Provincia de Jujuy. Para muchos de las y los adolescentes las computadoras del programa y la conexión que este permite, fueron su primera posibilidad de conexión a Internet, lo que impactó no solo en las prácticas áulicas, sino también en sus experiencias cotidianas. Con las netbook en sus manos son múltiples las tareas que realizan las y los jóvenes, es la intención de este trabajo reflexionar en torno a los usos que ellos y ellas hacen.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rodrigo Fernando Díaz, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Universidad Nacional de Jujuy

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Jujuy (Argentina).

Descargas

Publicado

2015-12-21

Cómo citar

Díaz, R. F. (2015). Conectar Igualdad: experiencia de acceso y usos en las y los jóvenes de un paraje rural de Jujuy. Question/Cuestión, 1(48), 548–558. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2714

Número

Sección

Iniciación a la investigación