LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA. UN PACTO CON EL NUEVO CINE ARGENTINO

Autores/as

  • Valeria Re
  • Marina Moguillansky

Resumen

Este trabajo aborda el papel de la crítica de cine en el surgimiento y consolidación del Nuevo Cine Argentino entre 1995 y la
actualidad. Desde la perspectiva de la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, se analiza la intervención de la crítica en tanto
discurso instituyente, prestando atención a las transformaciones culturales de la época que permiten comprender su rol en este
proceso. A través de una breve historia del espacio de la crítica de cine y de un análisis discursivo de sus expresiones
contemporáneas, se propone una interpretación de la trascendencia del Nuevo Cine Argentino y de su vínculo con la crítica a
través de las figuras de la promesa y el pacto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Valeria Re

Es Licenciada en Sociología. En la actualidad cursa la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural UNSAM/IDAES. Docente de las materias Sociología y Teorías de la Comunicación en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Participó en equipos de investigación en el marco del Departamento de Ciencias Sociales del Centro Cultural de la Cooperación y del Instituto Gino Germani/FCS/UBA.


Marina Moguillansky

Es Licenciada en Sociología por la UBA y actualmente está finalizando la Maestría en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural de la UNSAM/IDAES. Es becaria doctoral del CONICET en el Instituto de Investigación Gino Germani. Es docente de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA.


Descargas

Cómo citar

Re, V., & Moguillansky, M. (2006). LA CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA. UN PACTO CON EL NUEVO CINE ARGENTINO. Question/Cuestión, 1(12). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/305