Organización barrial Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy: ¿Un movimiento social urbano?

Autores/as

  • Fernanda Valeria Torres Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Movimiento social, ciudad, Organización Barrial Tupac Amaru

Resumen

Este trabajo se propone revisitar la categoría movimientos sociales urbanos, enlazando con las concepciones posibles de ciudad que dicha categoría analítica puede asumir. Nos referimos, por un lado, a las interpretaciones que comprenden los movimientos sociales por su contexto de intervención: la ciudad o el campo, basándose en una concepción del espacio como escenario y “contenedor” de hechos y  procesos sociales. Por otro lado, encontramos aproximaciones que identifican a los movimientos sociales urbanos por sus acciones colectivas conscientemente destinadas a modificar el papel de la ciudad en la sociedad, o a redefinir el significado histórico de lo “urbano”. En cualquier caso, se mantiene la distinción entre lo urbano y lo rural, que ha demostrado ser una dicotomía poco productiva para analizar procesos que, las más de las veces, se presentan como formas de hibridación entre ambas situaciones. Específicamente, me propongo analizar el caso de la Organización Barrial Tupac Amaru en la ciudad de San Salvador de Jujuy-Argentina, atendiendo a su identificación como un movimiento social urbano o no y las connotaciones que dicha caracterización podrían tener, en la búsqueda de comprender parte de la relación que puede plantearse entre ciudad, territorio, movimientos sociales y construcción de identidades. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Fernanda Valeria Torres, Universidad Nacional de La Plata/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciada en Sociología (UNLP), Magister en Ciencias Sociales y Humanidades (UNQ) y Doctora en Ciencias Sociales (UNLP)

Profesora de grado y posgrado en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP) e Investigadora del CONICET.

Integrante del Proyecto de investigación "Identidades, discursos y prácticas políticas de los sectores populares en la Argentina post 2003: perspectivas teóricas, enfoques analíticos y estudios de caso.” y responsable por la UNLP en el proyecto Redes: "Sistemas de comercialización de alimentos y potencialidades de la Agricultura Familiar. Un estudio comparado de las estrategias productivas y mercados emergentes en Argentina y Brasil”. (UNES, UNLP y UNESP, Brasil).

Descargas

Publicado

2016-03-28

Cómo citar

Torres, F. V. (2016). Organización barrial Tupac Amaru en San Salvador de Jujuy: ¿Un movimiento social urbano?. Question/Cuestión, 1(49), 415–430. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3064