HACERLO CON Y NO SOBRE EL OTRO. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO Y EL CINE MILITANTE
Resumen
En el cine documental, en todas sus vertientes, existe una honda preocupación por las relaciones problemáticas entabladas con el"otro". Cuando existe un contacto con ese sujeto de los films hay distintas maneras de tratar con él. Pero también surgencontinuamente miradas sesgadas de la cultura ajena, utilizaciones non sanctas de las palabras de los otros para los propósitospropios. Al mismo tiempo existen unas reflexiones encaradas desde distintos ángulos -sobre todo desde la antropología- paratratar de reducir al mínimo las relaciones de poder, dadas en el encuentro nosotros-otros, y realizar así unos documentales querepresenten lo más fielmente posible al otro.Haremos un recorrido que partirá de las teorías antropológicas básicas de la construcción del otro. Para introducirnos luego en elanálisis de los dichos de algunos realizadores de grupos de cine militante actuales sobre su mismo trabajo, atravesando tambiénsus más recientes producciones. Las posturas, tanto de investigadores como de los realizadores, irán polemizando sobre el sentidode la "militancia" audiovisual, no sin presentar diferentes interpretaciones del concepto cada uno de ellos. De una u otra maneralos realizadores y teóricos del audiovisual, que revisaremos aquí, podrían decir con Paulo Freire: "No hay que considerar perdido eltiempo del diálogo, que problematizando, criticando, inserta al hombre en su realidad como verdadero sujeto de transformación"(Freire, 1973: 56).Descargas
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