HACERLO CON Y NO SOBRE EL OTRO. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO Y EL CINE MILITANTE

Autores/as

  • Javier Campo

Resumen

En el cine documental, en todas sus vertientes, existe una honda preocupación por las relaciones problemáticas entabladas con el"otro". Cuando existe un contacto con ese sujeto de los films hay distintas maneras de tratar con él. Pero también surgencontinuamente miradas sesgadas de la cultura ajena, utilizaciones non sanctas de las palabras de los otros para los propósitospropios. Al mismo tiempo existen unas reflexiones encaradas desde distintos ángulos -sobre todo desde la antropología- paratratar de reducir al mínimo las relaciones de poder, dadas en el encuentro nosotros-otros, y realizar así unos documentales querepresenten lo más fielmente posible al otro.Haremos un recorrido que partirá de las teorías antropológicas básicas de la construcción del otro. Para introducirnos luego en elanálisis de los dichos de algunos realizadores de grupos de cine militante actuales sobre su mismo trabajo, atravesando tambiénsus más recientes producciones. Las posturas, tanto de investigadores como de los realizadores, irán polemizando sobre el sentidode la "militancia" audiovisual, no sin presentar diferentes interpretaciones del concepto cada uno de ellos. De una u otra maneralos realizadores y teóricos del audiovisual, que revisaremos aquí, podrían decir con Paulo Freire: "No hay que considerar perdido eltiempo del diálogo, que problematizando, criticando, inserta al hombre en su realidad como verdadero sujeto de transformación"(Freire, 1973: 56).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Campo

Es estudiante de la Carrera de Ciencias de la Comunicación y está preparando la tesis de licenciatura. Integra el proyecto UBACyT S043 "Del evento al acontecimiento: memoria popular y representaciones mediáticas" bajo la dirección de María Graciela Rodríguez.

Presentó ponencias sobre cine militante en:

- Foro del documental y la comunicación en el marco del 7mo. Festival Nacional de Documentales de Buenos Aires.

- 3ras. Jornadas de Jóvenes investigadores en Ciencias Sociales en el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires.

- IX Jornadas de Investigadores en Comunicación realizadas en la Universidad de Villa María, Córdoba, Argentina.

Es integrante del comité organizador del Foro del documental y la comunicación en el marco del Festival Tres Continentes del Documental a realizarse en octubre próximo en el Centro Cultural de la Cooperación de Bs. As; y participa en la coordinación y organización, de un ciclo de cine político y documental social a realizarse en agosto y septiembre en conjunto con la dirección de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Campo, J. (2007). HACERLO CON Y NO SOBRE EL OTRO. LA PROBLEMÁTICA DE LA CONSTRUCCIÓN DEL OTRO Y EL CINE MILITANTE. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/318