Los intelectuales de derecha en América Latina: los usos sociales del conocimiento y su vinculación con la política

Autores/as

  • María Florencia Prego Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

América Latina, nuevas derechas, intelectuales, pospolítica, think tanks.

Resumen

En el trabajo que presentaremos a continuación analizaremos la vinculación de las nuevas derechas en América Latina y los intelectuales orgánicos que produce, indagando en los usos sociales del conocimiento y su relación inherente con la política y con los objetivos políticos que tienen estas fracciones de las clases dominantes para la región.

La emergencia de las nuevas derechas en América Latina conlleva a reflexiones y discusiones sobre la naturaleza de estos sectores, las fuerzas sociales y políticas que las componen, los intelectuales y expertos que producen, y los mecanismos que ponen en funcionamiento un conjunto de ideas, imaginarios y construcciones sociales que intentan edificar un universo discursivo de nuevo tipo, que le conceda legitimidad y consolide su consenso en el marco de una disputa ideológica que se encuentra abierta en nuestro continente.

La construcción de un discurso pospolítico y desideologizado que proponen la nuevas derechas implica un desafío tanto político como teórico; y el rol que desempeñan los intelectuales, los expertos y los think tanks una estrategia que creemos necesario poner en discusión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Florencia Prego, Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciada en Sociología (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). Año 2014

Maestranda en Estudios Sociales Latinoamericanos (Facultad de Ciencias Sociales - Universidad de Buenos Aires). Ingreso en el año 2015.

Investigadora Auxiliar del Grupo de Estudios de Sociología Histórica de América Latina (GESHAL) en el IEALC. “Las nuevas derechas en América Latina” Programación UBACyT 2014-2017. Sede: Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Prego, M. F. (2016). Los intelectuales de derecha en América Latina: los usos sociales del conocimiento y su vinculación con la política. Question/Cuestión, 1(50), 414–427. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3233

Número

Sección

Iniciación a la investigación