Aproximaciones al anime: producción, circulación y consumo en el siglo XXI

Autores/as

  • Analia Lorena Meo Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

anime, estudios de animación, distribución, otaku, Argentina.

Resumen

En este escrito se realizó una aproximación al anime (アニメ‘animación japonesa’) presentando brevemente tres fases relacionadas entre sí: producción, circulación y consumo de este lenguaje y producto cultural contemporáneo. Se efectuó una entrada a este mundo animado nipón mediante sus diferentes definiciones y concepciones, su creación a través de las compañías de animación, la posterior distribución mediante distintos medios de comunicación masivos y el consumo pasivo y activo de los otaku (オタク) tanto en la Argentina como en diversas partes del mundo. Se hizo hincapié en la apertura que produjeron los avances tecnológicos para el aumento de la recepción de este bien contemporáneo, la modificación de la forma de consumo y el incremento del interés sobre este fenómeno por parte de académicos en todo el Globo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Analia Lorena Meo, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Maestranda en Comunicación y Cultura (cohorte 2012-2013), Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Actualmente se encuentra concluyendo su tesis: Animación japonesa mitológica y contemporánea: pasajes, representaciones y construcciones de la(s) identidad(es) ‘Oriente-Occidente’ (2000-2015). Producción, circulación y su consumo en Argentina bajo la dirección de la Dra. Laura Vazquez.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (2010).

Tesis de grado: Construcción del mito en la animación japonesa. Su relación con la tecnología, los mass media y la naturaleza (2010) en coautoría con Bárbara Ariana Goldenstein y dirigida por el Lic. Esteban Ierardo (FFyL-UBA). Publicada en formato digital por la Carrera de Comunicación (FCS-UBA). ISBN 978-950-29-1264-6.

Integrante del grupo de investigación de Narrativas Dibujadas. Historieta, Humor Gráfico y Animación de la Carrera de Ciencias de la Comunicación (FCS-UBA) coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Asistente del Grupo de Investigación de Comunicación de Narrativas Dibujadas (GIC). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (FCS-UBA). Coordinado por la Dra. Laura Vazquez.

Integrante del proyecto de investigación UBACyT “El Otro en los medios de comunicación. Diferencia(s) y legitimación simbólica de la(s) desigualdades” dirigido por la Dra. María Graciela Rodríguez, programación 2014-2017.

Desde 2015 forma parte de la Red Iberoamericana de Investigación en Imaginarios y Representaciones (RIIR) perteneciente a la  Universidad Santo Tomás – Colombia.

Evaluadora externa de revistas académicas en el ámbito internacional.

Sus investigaciones, están focalizadas en el estudio de la representación de mitos, leyendas y la construcción de alteridad(es) en productos de la cultura pop japonesa, más precisamente, en el anime (animación) y el manga (historieta). Además, estudia sobre las representaciones, la apropiación y resignificación de las prácticas de los otaku (fanáticos de estos bienes culturales nipones) en Argentina. Varios escritos han sido presentados y posteriormente publicados en Coloquios, Jornadas, Congresos y en revistas del ámbito tanto nacional como internacional.

Descargas

Publicado

2016-09-23

Cómo citar

Meo, A. L. (2016). Aproximaciones al anime: producción, circulación y consumo en el siglo XXI. Question/Cuestión, 1(51), 251–266. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3416