CONVERGENCIA AMALGAMADA: el caso www.puntoedu.edu.ar

Autores/as

  • Virginia Diana Palacio

Palabras clave:

educación a distancia, enunciatario meta, enunciación, estrategias de publicidad

Resumen

Si bien es cierto que la educación a distancia (EaD) no es algo nuevo y que data de mediados del Siglo XIX, sí lo es -sobre todopara Argentina- la versión virtual y, por tanto, aún no ha logrado suficientes adherentes, aunque, según datos publicados en lapágina 5 del Diario La Razón de fecha 8/8/05 "en la Argentina existe un fuerte crecimiento de la educación a distancia virtual. Sibien todavía no hay estadísticas oficiales a nivel nacional, un dato ratifica el fenómeno: el 70 por ciento de las 82 universidadesdel país, entre las públicas y las privadas, desarrolló ya algún tipo de modalidad a distancia. Y en los últimos cinco años, muchasincluyeron las clases mediante la utilización de una computadora conectada a Internet, herramientas como el chat con docentes,consultas por correo electrónico y foros on line entre los propios compañeros".No obstante, y debido a la falta de estudios al respecto, abordar el análisis sobre qué aspectos o características se focaliza laoferta hecha a los potenciales estudiantes y con qué estrategias discursivas permitirá evaluar cuánto de influencia de la industriacultural (en tanto servicio destinado a una importante cantidad de destinatarios considerados bajo la óptica de la masividad) sepuede observar en la oferta de estudios universitarios a través de un campus virtual.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Virginia Diana Palacio

Estudió Magisterio (1978) y, luego, Letras en la Universidad de Buenos Aires, obteniendo los títulos de Profesora y Licenciada; posteriormente realizó dos especializaciones: en TICs (2003) e Investigación Educativa (Universidad Nacional del Comahue, 2005). Actualmente es maestranda de la Maestría en Educación a Distancia (Universidad de Morón, Argentina).

Se desempeña en la docencia desde hace veintiocho años, en distintos niveles de enseñanza, actuando como profesora y en cargos directivos.

Dicta cátedras en las carreras de Psicopedagogía y Profesorado en Lengua y Literatura en la Provincia de Buenos Aires en varios Institutos de Formación; da cursos de capacitación a docentes y ha participado del Programa de Mejoramiento de la Escuela Secundaria (auspiciado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación Argentina).

Ha sido colaboradora en la formulación de dos Postítulos de actualización para docentes, aprobados por la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; participó en distintos Congresos educativos realizados en Argentina y resultó becada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España (2006) para la realización de un curso para profesores en Madrid.

Descargas

Cómo citar

Palacio, V. D. (2007). CONVERGENCIA AMALGAMADA: el caso www.puntoedu.edu.ar. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/346