Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los “micromachismos” y la reproducción de perspectivas binarias

Autores

  • Analía Inés Meo Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3290-6459
  • Lucía Elena Cavalo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales https://orcid.org/0000-0001-5253-1215

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e188

Palavras-chave:

Género, Intervención pedagógica, heteronormatividad, machismo, escuela secundaria

Resumo

Este artículo examina las características, límites y potencialidades de una “actividad” dedicada a problematizar las relaciones tradicionales entre varones y mujeres, llevada a cabo en una escuela secundaria universitaria técnica de la Ciudad de Buenos Aires. La misma se inscribe en una serie de iniciativas inter e intra institucionales –y extracurriculares- sobre “violencia hacia las mujeres” que, desde 2016, son impulsadas, promovidas y acompañadas por autoridades y docentes de esta escuela.

El análisis de esta “actividad” nos permite reconocer interrogantes y posibles caminos para continuar desentrañando las maneras en que cotidianamente la escuela produce y reproduce una variedad de prácticas y discursos que, por su iteración, participan activamente en la generización de sus integrantes. Asimismo, nos brinda una primera aproximación a discursos sociales que disputan los sentidos acerca de lo considerado deseable y apropiado para cada uno de los géneros, así como para las relaciones éstos entablan entre sí.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Analía Inés Meo, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora adjunta de Sociología de la Educción en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Socióloga y doctora en Sociología de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Su sede de trabajo es el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Actualmente realiza una investigación cualitativa sobre el trabajo y las identidades laborales y de género de docentes de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus temas de interés son la relación entre formas de escolarización y la producción de desigualdades educativas y sociales, y la producción de conocimiento a partir del análisis de múltiples lenguajes (orales, escritos y visuales).

Lucía Elena Cavalo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (2017), Diplomada en Prevención y abordaje de violencia de género por UCES-CATREC (2018) y maestrando en Estudios de Género en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se desempeña como investigadora en distintas áreas de Gobierno vinculadas a temáticas de violencia contra las mujeres, así como a género y espacio público. 

Referências

Alonso, G., Herczeg, G., y Zurbriggen, R. (2009). “Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpretaciones desde la disidencia”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Goldstein, B. y Glejzer, C. (2008). “Las preguntas de los y las adolescentes… comenzar por escuchar”. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Hall, S. (2001). Foucault: Power, knowledge and discourse. En M. Wetherell, S. Taylor y S. J. Yates (eds.), Discourse theory and practice. A reader. Londres: Sheffield Hallam University.

Morgade, G. (2002). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón: relaciones de género y educación: esbozo de un programa de acción. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Ramos, G. (2009). “Discurso/s que construyen sexualidades en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Segato, R. L. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ramos, G. y Román, C. (2008). “La “prevención” como cuestión de las mujeres adolescentes. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Wainerman, C. Y ChamI, N. (2014). Sexualidad y escuela. Perspectivas programáticas posibles. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (45). Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1744/1263

Publicado

2019-08-28

Como Citar

Meo, A. I., & Cavalo, L. E. (2019). Relaciones de género en la escuela: entre la desnaturalización de los “micromachismos” y la reproducción de perspectivas binarias. Question/Cuestión, 1(63), e188. https://doi.org/10.24215/16696581e188