Gender relations in school: between unpacking "micromachisms" and the reproduction of binary perspectives

Authors

  • Analía Inés Meo Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas https://orcid.org/0000-0003-3290-6459
  • Lucía Elena Cavalo Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales https://orcid.org/0000-0001-5253-1215

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e188

Keywords:

Gender, pedagogic intervention, heteronormativity, machismo, secondary school

Abstract

This article portrays one pedagogic intervention aiming at problematizing “machismo” and traditional gender relations carried out in a technical secondary school in the City of Buenos Aires. This imitative is part and parcel of a wide range of inter and intra institutional activities addressing “violence against women”, which have been run and promoted by the school authorities and different teachers since 2016. This article reveals the ways in which this pedagogic intervention contributes to the configuration of heteronormative approaches to gender and sexualities. Furthermore, it evidences how difficult for adults is to engage with young people´s resistances and challenges to a binary approach to gender and violence.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Analía Inés Meo, Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Profesora adjunta de Sociología de la Educción en la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires) e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Socióloga y doctora en Sociología de la Universidad de Warwick (Reino Unido). Su sede de trabajo es el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Actualmente realiza una investigación cualitativa sobre el trabajo y las identidades laborales y de género de docentes de escuelas secundarias técnicas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sus temas de interés son la relación entre formas de escolarización y la producción de desigualdades educativas y sociales, y la producción de conocimiento a partir del análisis de múltiples lenguajes (orales, escritos y visuales).

Lucía Elena Cavalo, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - Facultad de Ciencias Empresariales y Sociales

Licenciada en Sociología de la Universidad de Buenos Aires (2017), Diplomada en Prevención y abordaje de violencia de género por UCES-CATREC (2018) y maestrando en Estudios de Género en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES). Se desempeña como investigadora en distintas áreas de Gobierno vinculadas a temáticas de violencia contra las mujeres, así como a género y espacio público. 

References

Alonso, G., Herczeg, G., y Zurbriggen, R. (2009). “Cuerpos y sexualidades en la escuela. Interpretaciones desde la disidencia”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Goldstein, B. y Glejzer, C. (2008). “Las preguntas de los y las adolescentes… comenzar por escuchar”. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Hall, S. (2001). Foucault: Power, knowledge and discourse. En M. Wetherell, S. Taylor y S. J. Yates (eds.), Discourse theory and practice. A reader. Londres: Sheffield Hallam University.

Morgade, G. (2002). Aprender a ser mujer, aprender a ser varón: relaciones de género y educación: esbozo de un programa de acción. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Ramos, G. (2009). “Discurso/s que construyen sexualidades en las escuelas medias de la Ciudad de Buenos Aires”. En Villa, A. (comp.) Sexualidad, relaciones de género y de generación. Perspectivas histórico-culturales en educación. Buenos Aires: Noveduc Libros.

Segato, R. L. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos, Buenos Aires: Prometeo Libros.

Ramos, G. y Román, C. (2008). “La “prevención” como cuestión de las mujeres adolescentes. En Morgade G. y Alonso, G. (comps.) Cuerpos y sexualidades en la escuela. De la “normalidad” a la disidencia. Buenos Aires: Paidós.

Wainerman, C. Y ChamI, N. (2014). Sexualidad y escuela. Perspectivas programáticas posibles. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 22 (45). Disponible en: https://epaa.asu.edu/ojs/article/view/1744/1263

Published

2019-08-28

How to Cite

Meo, A. I., & Cavalo, L. E. (2019). Gender relations in school: between unpacking "micromachisms" and the reproduction of binary perspectives. Question/Cuestión, 1(63), e188. https://doi.org/10.24215/16696581e188