El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974

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DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e217

Palabras clave:

Recital, Recepci´ón, Música, Arte, Mutaciones políticas

Resumen

Este trabajo caracterizará el proceso micropolítico sucedido en el recital que la cantante estadounidense Joan Baez dio en Buenos Aires en 1974, el cual contó con la participación de la cantante argentina Mercedes Sosa. El evento sucedió en medio de una crisis política inédita, alentada por luchas ideológicas polarizadas que incubó un estado de violencia permanente. No obstante, ese recital venía como una actualización de, primero que nada, un estado de solidaridad, donde la denuncia social emergía como resultado de una lucha no violenta, de índole más experiencial que formal. Tal posición provocó desencuentros entre la producción artística y una recepción dóxica, dada la distancia percibida entre lo propuesto en el discurso musical de las artistas, y el marco sociopolítico del país. En el recital, el público devenía expectante de determinados efectos de sentido, en parte debido a la estandarizada relación entre contenidos costumbristas y reivindicaciones sociales, a su vez relacionadas con ideologías políticas específicas en el país y en la región. En definitiva, se tomará ese recital como estudio de caso para dar cuenta de cómo una escucha viciada puede acallar la vitalidad del arte, no solo para caracterizar una sociedad, sino para ir más allá y proponer mutaciones políticas oportunas.

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Biografía del autor/a

David Orjuela, Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Humanidades, con énfasis en español e inglés por la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (UPN), Magíster en Análisis del Discurso por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Analista de infraestructuras administrativas de identidades y accesos en recursos informáticos. Actualmente se desempeña como miembro del grupo de investigación del organismo de ciencia y tecnología de la Universidad de Buenos Aires (Ubacyt) "La imagen cómica como espacio crítico bajo las dictaduras militares de Argentina y Chile", y como analista de administración de accesos para la compañía internacional Accenture Inc. Sus temas de investigación son los agenciamientos micropolíticos producidos en el seno de la producción musical en Latinoamérica, y las formas emergentes de influencia sobre el discurso político del nuevo siglo.

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Publicado

2019-09-05

Cómo citar

Orjuela, D. (2019). El clamor de no agresión en Joan Baez y Mercedes Sosa para los oídos argentinos de 1974. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e217