La construcción de discurso identitario nacional argentino: la historia de la carne

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e233

Palabras clave:

Discurso, Frame, Carnismo, Multimodalidad

Resumen

Las representaciones sociales que construimos y reproducimos a través de los discursos construyen marcos e historias que pautan y limitan nuestras posibilidades de acción en la vida diaria. La Historia de la Carne (Adams, 1990) es el marco que ha regido la perspectiva carnista en la Argentina desde su fundación como nación y es parte de la identidad colectiva del país. Este marco se ha construido durante doscientos años a través de todos los discursos circulantes en el país.

El presente trabajo adopta como marco teórico el Análisis Crítico del Discurso desde la perspectiva propuesta por la Ecolingüística (Stibbe, 2015). Utilizaremos las herramientas de análisis presentadas por Lakoff (2004, 2010) y Kress y van Leeuwen (2006). Nos proponemos analizar la construcción del marco carnista identitario a través de discursos verbales y multimodales de diferentes épocas y presentar discursos alternos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adams, C. (2017)[1990]. The Sexual Politics of Meat. A feminist-vegetarian critical theory. New York: Bloomsbury.

Alberdi, J. B. (2017)[1852]. Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina. Buenos Aires: Biblioteca del Congreso de la Nación.

Althusser, L. (1971). Lenin and Philosophy and other Essays. Harlow: Longman Group Limited.

Andrews, J. (1827). Journey from Buenos Aires, through the provinces of Cordova, Tucuman, and Salta, to Potosí. London, John Murray.

Beaumnt, J. (1828). Travels in Buenos Aires, and the Adjacent Provinces of The River of La Plata with observations. London: James Ridgway.

Berger, P. y Luckmann, T. (2003) [1968]. La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bond Head, F. (1826). Rough Notes taken during some rapid journeys across the Pampas and among the Andes. London: John Murray.

Caldcleugh, A. (1825). Travels in South America During the Years 1819-20-21. London: John Murray.

Davel de Deambros, R. (1949). Aleteos. Segundo libro de lectura. Buenos Ares: Ángel Estrada y Cía. Editores. .

Echeverría, E. (1870). La cautiva. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

Echeverría, E. (1872). El matadero. Buenos Aires: Imprenta y Librería de Mayo.

Hadas, M. (1948). Aeneas and the tradition of national hero. The American Journal of Philology, Vol. 69. No. 4, pp. 408-414.

Hart, C. (2014). Discourse, Grammar and Ideology. London: Bloomsbury

Kress, G. & van Leeuwen, T. (2006). Reading Images: the grammar of visual design. London: Routledge.

Lakoff, G. (2010). Why it matters how we frame the environment. En Environmental Communication, 4; 1, 70-81.

Lakoff, G. (2014) [2004] Don’t think of an elephant! Know Your Values and Frame the Debate. Vermont: Chelsea Green Publishing.

Midgley, M. (2003). Myths We Live By. London: Routledge.

Miers, J. (1826). Travels in Chile and La Plata. London: Baldwin.

Pelliza, M. (1885). El Argentino. Texto de lectura. Buenos Aires: Igon Hermanos, Editores.

Prieto, A. (1996). Los viajeros ingleses y la emergencia de la literatura argentina, 1820-1850. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Raiter, A. (2003). Lenguaje y sentido común. Buenos Aires: Biblos.

Sarmiento, Domingo, F. (1993)[1845]. Facundo o Civilización y barbarie. Introducción de Carlos Altamirano. Bs. As., Espasa Calpe - Colección Austral.

Stibbe, A. (2015). Ecolinguistics: Language, Ecology and the Stories We Live By. London: Routledge.

Stibbe, A. (2001). Language, power and the social construction of animals. En: Society & Animals, Volume 9: Issue 2.
van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En: Anthropos (Barcelona), 186, septiembre-octubre, pp. 23-36.

Whorf, B. L. (1956). Language, Thought, and Reality. Cambridge, Massachusetts: Technology Press of Massachusetts Institute of Technology.

Descargas

Publicado

2019-11-06

Cómo citar

Forte, D. L. (2019). La construcción de discurso identitario nacional argentino: la historia de la carne. Question/Cuestión, 1(64). https://doi.org/10.24215/16696581e233