Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física

Autores/as

  • Sofía Dueñas Díaz Núcleo Regional de Estudios Socioculturales/ Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-4471-2873
  • Emilio José Tevez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Núcleo Regional de Estudios Socioculturales/ Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0002-0491-7516

Palabras clave:

género, educación, apropiación, resistencia

Resumen

Este artículo presenta algunas reflexiones sobre las complejidades que asume la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) en contextos cotidianos, atendiendo puntualmente a una iniciativa estatal que dispuso la forma mixta en la clase de Educación Física del nivel secundario. Se abordan las apropiaciones producidas por docentes y estudiantes en torno dicha modalidad mixta, focalizando el análisis sobre las resistencias expresadas por un grupo de estudiantes ante la modificación del contexto educativo. Su abordaje permitió reconocer que la oposición a la iniciativa estatal se debía a que la misma tensionaba la trama con la que se significaban las actividades desarrolladas en aquel contexto cotidiano. Acordando con los planteamientos propuestos por la ley, se busca analizar lo resistido intentando comprender aquello que se opondría a la ESI en espacios educativos. El trabajo se realizó desde un enfoque etnográfico a través de técnicas/estrategias como la observación participante y entrevistas, así como el análisis sobre fuentes documentales. El lugar de trabajo de campo corresponde con una escuela secundaria católica en una localidad de la provincia de Buenos Aires (Argentina), delimitando la población de estudio a docentes y estudiantes de 4° a 6° año.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Dueñas Díaz, Núcleo Regional de Estudios Socioculturales/ Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Licenciada en Antropología por la Universidad Nacional del Centro (2019). Becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).  Se especializa en temas vinculados con Educación y Género.

Emilio José Tevez, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas/ Núcleo Regional de Estudios Socioculturales/ Facultad de Ciencias Sociales/ Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Doctor en Antropología por la Universidad de Buenos Aires (2018). Profesor en la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN). Investigador del Núcleo Regional de Investigaciones Socioculturales (NURES). Becario Posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Especializado en estudios sobre interculturalidad y educación, en contextos escolares y no-escolares.

 

Citas

Achilli, E. (2005). Investigar en Antropología Social. Los desafíos de transmitir un oficio. Rosario: Laborde.

Bernardi, G. (2000). De las sociedades exóticas a la “exotización” del aula: una aproximación a la problemática educativa dentro de la antropología. Ponencia presentada en las IV Jornadas Rosarinas de Antropología Social de la Universidad Nacional de Rosario. Rosario, Argentina. Recuperado de https://www.equiponaya.com.ar/congresos/contenido/4rosario/jornadas/ANTROPOLOGIA%20Y%20EDUACION/antropologia%20y%20educacion%20Bernardi.pdf

Bilinkis, M. y García Palacios, M. (2013). Juego, niñez y género en la escolarización inicial. Reflexiones a partir de la capacitación docente. Lúdicamente, 2 (4). Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/iigg-uba/20140708045051/3116-17241-1-PB.pdf

Connell, R.W (1997). La organización social de la masculinidad. En Valdés y Olavarría (editores), Masculinidad. Poder y crisis. Santiago de Chile: Isis Internacional.

Connell, R.W. (2001). Educando a los muchachos: nuevas investigaciones sobre masculinidad y estrategias de género para las escuelas. Nómadas, 14, 156-171.

Fernández, Ana M. (2001). El fin de los géneros sexuales. S/d.

Hammersley, M. y Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Lins Ribeiro, G. (2004). Descotidianizar. Extrañamiento y conciencia práctica, un ensayo sobre la perspectiva antropológica. En: Arribas V., Boivin M. y Rosato, A (edit), Constructores de otredad. Una introducción a la Antropología Social y Cultural (pp. 194-198). Ciudad de Buenos Aires: Antropofagia.

Levinson, B (1999). Ideologías de género en una escuela secundaria mexicana: hacia una práctica institucional de equidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 2 (29).

Levinson B. y Holland D. (1996). The Cultural Production of the Educated Person: An Introduction. En: Levinson B.; Foley D. y Holland D. (eds.)The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. New York: University of New York press.

Mead, M. (1973). Sexo y temperamento en las sociedades primitivas. Barcelona: Lata.

Montesinos, M. y Sinisi, L. (2009). Entre la exclusión y el rescate. Un estudio antropológico en torno a la implementación de programas socioeducativos. Cuadernos de Antropología Social, 29, 43-60.

Morgade, G. (2007). Educación, relaciones de género y sexualidad: caminos recorridos, nudos resistentes. Género, generación y etnicidades en los mapas educativos contemporáneos. Subsecretaría de Educación de la DGCyE.
Rockwell, E. (1996). Claves para la apropiación: la educación rural en México. En: Levinson B.; Foley D. y Holland D. (eds.)The cultural production of the educated person. Critical Ethnographies of Schooling and Local Practice. New York: University of New York press.

(2006). “Resistencia en el aula: entre el fracaso y la indignación”. Educaçao em revista, 44, 13-39.

(2009). La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Scharagrodsky, P. (2004). Juntos pero no revueltos. Cadernos de Pesquisa, 34 (121), 59-76.

Segato, R. (2010). Las estructuras elementales de la violencia. Ensayos sobre género entre
la antropología, el psicoanálisis y los derechos humanos. Buenos Aires: Prometeo.

Descargas

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Dueñas Díaz, S., & Tevez, E. J. (2020). Apropiaciones y resistencias a la ESI en la Educación Física. Question/Cuestión, 1(65), e273. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/5510

Número

Sección

Estudios