Un presidente entre la pandemia y el postbroadcasting

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e301

Palabras clave:

presidentes, pandemia, panelismo, postbroadcasting, posmodernismo

Resumen

El objetivo de este artículo es facilitar la interacción con otros escritos que analizan, con los riesgos propios de la contemporaneidad, el discurso del presidente de Argentina, Alberto Fernández, en momentos pandémicos.

Se enfocarán dos temas convergentes, pero de relativa independencia. Por un lado, se mostrará un modo de trabajo de análisis de las mediatizaciones presidenciales, que no se deposite en la palabra individual de quien ocupa un cargo y, por el otro, se describirá desde ese punto de vista, la performance presidencial en sus relaciones con diversos actores de la comunicación pública y con diferentes sistemas de intercambio.

Se describirán aspectos del contexto mediático de la época, rasgos centrales los modos de comunicación presidencial previos al actual, el intertexto mediático y pandémico en el que toma la palabra el presidente argentino y qué fuerzas y debilidades se pueden describir.

Las propuestas de alternativas de comunicación, no se harán con el fin de conseguir adhesiones sino para mostrar modos de trabajo que generen posibilidades de innovación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aruguete, N. y Calvo, E. (2017). “El patrullaje anónimo. Campañas de trolls y fakes”. En: Revista Anfibia, Universidad Nacional de San Martín. Recuperado de http://revistaanfibia.com/ensayo/el-patrullaje-anonimo/.

Castoriadis, C. (1997). El avance de la insignificancia. Buenos Aires, EUDEBA.

Cingolani, G. (2017). “Sistemas de recomendación, mediatizaciones de lo preferible y enunciación”. En: Busso, M. y Camusso, M. (Eds.) Mediatizaciones en tensión: el atravesamiento de lo público (pp. 30-47). Rosario: UNR Editora.

Cingolani, G. y Fernández, M. 2019. Cristina, un espectáculo político. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Diviani, R. (2019). Semiólogos, críticos y populistas. La investigación sobre comunicación, cultura y lenguajes en la Argentina de los años 60 y 70 del siglo XX. Rosario: UNR Editora. Editora de la Universidad Nacional de Rosario.

Escudero-Chauvel, L. y García Rubio, C.I. (2007). Democracias de opinión. Medios y comunicación política. Buenos Aires, La Crujía.

Fausto Neto, A., Mouchon, J., Verón, E. (Orgs.) (2012), Transformações da midiatização presidencial. Corpos, relatos, negociações, resistencias. Sao Caetano do Sul: Difusao Editora.

Fernández, J. L. (2014). “Postbroadcasting: estados y estatutos en la actualidad de lo musical mediatizado”. En: Fernández, J. L. (2014)(Coordinador) Postbroadcasting. Innovación en la industria musical (pp. 14-23). Buenos Aires, La crujía.

Fernández, J. L. (2017). “Cristina en el país de los medios”. En: Socompa, periodismo de frontera. Oct 20, 2017 Recuperado en http://socompa.info/medios/cristina-pais-los-medios/

Fernández, J. L. (2018a) Plataformas mediáticas. Elementos de análisis y diseño de nuevas experiencias. Buenos Aires: La Crujía.

Fernández, J. L. (2018b). “Cómo comunica Cambiemos. Un figurín gris y silencioso”. En: Socompa, periodismo de frontera. Ago 30, 2018. http://socompa.info/politica/un-figurin-gris-y-silencioso/

Fernández, J. L. (2020a). El estilo Alberto. En Socompa.com. Recuperado en http://socompa.info/politica/el-estilo-alberto/

Fernández, J. L. (2020b). Una pandemia en postbroadcasting. Hipermediaciones. Blog de Carlos A. Scolari https://hipermediaciones.com/2020/04/09/una-pandemia-en-postbroadcasting/

Fernández, J. L. (2020c) Mediatizaciones y unidades de análisis: aproximaciones a la complejidad. En Busso, M. y Gindin, I. (eds.). Zonas de la mediatización: plataformas, redes e interfaces. Rosario: CIM-UNR editora (en prensa).

Gindin, I. (2015). Como presidenta, como militante y como ser humano: CFK en 140 caracteres. En Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada (13). Buenos Aires: UBACyT, 141-152.

Gindin, I. (2019). Mi aparente fragilidad. Identidad política en el discurso de CFK. Buenos Aires: Prometeo libros.

Goffman, E. (1974). Frame analysis. An Essay on the Organization of Experience. New York, Harper & Row.

Heram, Y. (2018). Intratables: el panelismo de “todas las voces todas”. En Pilquén Sección Ciencias Sociales, Vol. 21 Nº 2. Viedma (RN): Centro Universitario Regional Zona Atlántica de la Universidad Nacional del Comahue Recuperado en http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/Sociales/article/view/1905/pdf.

Koldobsky, D. (2016). "Mediatización de la música y memoria: de las partituras a los archivos de red". En: Cingolani, G. y Sznaider, B. (eds.) (pp.59-76). Nuevas mediatizaciones, nuevos públicos. Cuadernos del CIM. Rosario: UNR Editora.

Kiektik, M. L. (2017). Redes sociales mediáticas y territorialidad. El caso foursquare. Tesis de Doctorado en Ciencias Sociales, Fsoc-UBA, aprobada Summa Cum Laude. (inédita).

Mayer, M. (2017). El relato macrista. Construcción de una mitología. Buenos Aires: Ediciones B Argentina.

Metz, Ch. (1979) "Metáfora/metonimia, o el referente imaginario". En: El significante imaginario (Psicoanálisis y cine) (pp. 129-265). Barcelona: Gustavo Gili.

Moles, A. (1978) [1967]. Sociodinámica de la cultura. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Porto López, P. 2013. “Minuto a minuto: ¿El live blogging como nueva instancia de construcción del acontecimiento en directo? En: L.I.S. Ciudad Mediatizada (11) 127-150 Buenos Aires: UBACyT.

Rodríguez-Amat, J. R. and Brantner, C. (2016). “Space and place matters: A tool for the analysis of geolocated and mapped protests”. En: new media & society, 2016, Vol. 18(6), 1027–1046. Viena: Department of Communication, University of Vienna. Reprints and permissions: sagepub.co.uk/journalsPermissions.nav. Recuperado en https://doi.org/10.1177/1461444814552098

Schuster, F. G. (2005). Explicación y predicción: la validez del conocimiento en ciencias sociales. Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Scolari, C. A. (2018). Las leyes de la Interfaz. Diseño. Ecología. Evolución. Tecnología. Barcelona: Gedisa.

Scolari, C. A. (2019) ¿Cómo analizar una interfaz? Documento de trabajo – Versión 1.0. Enero, 2019. Barcelona. Universitat Pompeu Fabra.

Sigal, S. y Verón, E. (2004). Perón o muerte. Los fundamentos discursivos del fenómeno peronista. Buenos Aires: Eudeba, 1ª ed., 1ª reimp.

Slimovich, A. (2017). La ruta digital a la presidencia argentina. Un análisis político e hipermediático de los discursos de Mauricio Macri en las redes sociales. Dixit, (26) 24-43. Concepción del Uruguay: Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). Recuperado en https://doi.org/10.22235/d.v0i26.1321

Slimovich, A. (2018). A midiatização contemporânea do político: os discursos presidenciais nas redes sociais e a reação do cidadão argentino. EID&A - Revista Eletrônica De Estudos Integrados Em Discurso E Argumentação, 1(16), 1-25. Recuperado de https://doi.org/10.17648/eidea-16-2211

Sznaider, B.; Mendoza, M. de A. y Slimovich, A. (2008). Los medios en las emergencias y catástrofes urbanas. En Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada (2). Buenos Aires: UBACyT, 13-22.

Traversa, O. (1983) [1974]. Cine: la ideología de la no-especificidad. En Cine: el significante negado. (pp. 45-61). Buenos Aires: Hachette.

Traversa, O. (1994). Mixtopías: las utopías de las sociedades mediáticas. En V. Fortunati, O. Steimberg, O. & L. Volta (comp.), Utopías. Buenos Aires: Corregidor, pp. 65-75.

Traversa, O. (2015). La fatalidad de la calle. En: Letra. Imagen. Sonido L.I.S. Ciudad Mediatizada (13). 17-30. Buenos Aires: UBACyT, 1er. Semestre.

Trousson, R. (1994). Utopía y utopismo. En: Fortunati, V., Steimberg, O. y Volta, L. (comp.) Utopías. (pp. 19-32). Buenos Aires: Corregidor.

Tufró, M. y Contursi, M. E. (2019). Usos de Twitter en Intratables. La domesticación de la política y de las audiencias en el infoentretenimiento. Revista Sociedad, (39) pp. 46-62. Buenos Aires: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Valdettaro, S. (2011). Audiencias: de las “redes sociales” a las “asociaciones en red”. En S. Valdettaro (coord.), Interfaces y Pantallas: análisis de dispositivos de comunicación. , (pp. 13-20). Rosario: UNR Editora.

Valdettaro, S. (2015). Epistemología de la comunicación: una introducción crítica. Rosario: UNR Editora.

Verón, E. (1987). La palabra adversativa. Observaciones sobre la enunciación política, en Verón, E. (Ed.). El discurso político. Lenguajes y acontecimientos. Buenos Aires. Hachette, pp. 13-26.

Verón, E. 2001. El cuerpo de las imágenes. Buenos Aires: Grupo Editorial Norma.

Verón, E. (2013) ¿Seguimos en contacto? En: La semiosis social 2. (pp. 261-276). Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Publicado

2020-05-15

Cómo citar

Fernández, J. L. (2020). Un presidente entre la pandemia y el postbroadcasting. Question/Cuestión, 1(mayo), e301. https://doi.org/10.24215/16696581e301

Artículos más leídos del mismo autor/a