EL margen, la violencia y sus fronteras

Representaciones mediáticas sobre territorios vinculados a la subalternidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e479

Palabras clave:

representaciones mediáticas, juventud, subalternidad, territorios, violencias

Resumen

En este artículo analizo crónicas y fotografías publicadas en los diarios Clarín y La Nación que representan a la figura del joven, varón y pobre y a los territorios que habitan en relación a la violencia durante el período  2004 – 2014. Para ello, parto de una perspectiva metodológica que realiza un cruce analítico entre antropología, semiótica y análisis cultural. Entre los resultados de esta investigación se encuentran la deconstrucción del lugar de enunciación desde donde se muestran a estos sujetos y territorios, la identificación de metáforas que funcionan como organizadoras en la delimitación y marcación de fronteras y la descripción de los elementos – signos que convierten a estos sujetos y territorios en objeto de representación. La conclusión es que estas  operaciones y mecanismos discursivos colaboran en la co-producción de una imagen estigmatizada  y criminalizante que reproduce los mecanismos de legitimación de la desigualdad social. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bárbara Mastronardi, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de San Martín

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Magister en Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, es docente en las carreras de Sociología y Antroplogía del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES - UNSAM) y del Centro Universitario de San Martín (CUSAM). También participa como investigadora en el Núcleo de Comunicación y Cultura del IDAES y del proyecto UBACyT "El otro y lo mismo. La visibilidad de la diferencia en el régimen de representación mediática de la Argentina contemporánea", dirigido por María Graciela Rodríguez. 

Citas

Augé, Marc. (2001) Los "no lugares". Espacios del anonimato. Una antropología de la sobremodernidad. Barcelona: Gedisa


Benveniste, Émile. (1974) Problemas de lingüística general I y II. México: Siglo XXI.

Caggiano, Sergio. (2012) El sentido común visual. Disputas en torno a género, “raza” y clase en imágenes de circulación público. Buenos Aires: Miño y Dávila editores.

Carman, María. (2008) Usinas del miedo y esquizopolíticas en Buenos Aires, en: Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 3, Nº 3, Madrid.

Isla, Alejandro. (2009) En los márgenes de la ley. Inseguridad y violencia en el Cono Sur. Buenos Aires: Editorial Paidós.

Kessler, Gabriel. (2009) El sentimiento de inseguridad: Sociología del temor al delito. Buenos Aires: Siglo XXI.

Liernur, Jorge. (2009) “De las ‘nuevas tolderías’ a la ciudad sin hombres: la emergencia de la ‘villa miseria’ en la opinión pública (1955-1962)”, en: Registros, 6, disponible: https://revistasfaud.mdp.edu.ar/registros/article/view/248

Reguillo, Rossana. (2003) Los miedos contemporáneos: sus habitantes, sus monstruos, y sus conjuros, en: José Miguel Pereira y Mirla Villadiego Prins (comp.), Entre miedos y goces. Comunicación, vida pública y ciudadanía. Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Juveriana.

Reguillo, Rossana. (2006) Políticas de la (In)visibilidad. La construcción social de la diferencia, Clase Nº 5 del Curso Educación, Imágenes y Medios. Buenos Aires: FLACSO.

Rodríguez, María Graciela. (2013) Interrogar la desigualdad. Imágenes de los grupos subalternos en los medios de comunicación argentinos contemporáneos, en: Runa XXXIV (2), FFyL–UBA, Buenos Aires.

Segura, Ramiro. (2006) Segregación residencial, fronteras urbanas y movilidad territorial. Un acercamiento etnográfico, en: Cuadernos del IDES, N|9, Clacso, Buenos Aires.

Segura, Ramiro. (2009) Paisajes del miedo en la Ciudad. Miedo y ciudadanía en el espacio urbano de la Ciudad de La Plata, en: Cuaderno Urbano. Espacio, Cultura, Sociedad, VOL. 8 - Nº 8.

Vasilachis de Gialdino, Irene. (2003) Pobres, pobreza, identidad y representaciones sociales, Barcelona, Gedisa.

Vázquez, Mauro. (2010) Del otro lado de la calle oscura. La visibilización de los inmigrantes regionales en los medios hegemónicos en la última década, Tesis de Maestría en Comunicación y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales, UBA, Buenos Aires.

Vilker, Shila. (2008) La década de la inseguridad. Genealogía de la matriz securitaria en la prensa argentina 1995-2004, Tesis de maestría en comunicación y cultura, Universidad de Buenos Aires.

Žižek, Slavoj. (2003) El sublime objeto de la ideología. Buenos Aires, Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2020-05-29

Cómo citar

Mastronardi, B. (2020). EL margen, la violencia y sus fronteras: Representaciones mediáticas sobre territorios vinculados a la subalternidad. Question/Cuestión, 2(66), e479. https://doi.org/10.24215/16696581e479

Número

Sección

Informes