Tomas de Tierras: avances de una descripción histórica, geográfica, socio-demográfica y urbana de Ledesma, Jujuy.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e503

Palabras clave:

Demografía, Urbanización, Libertador General San Martín, Ingenio, Tomas de tierras

Resumen

En este artículo se investigó como la evolución demográfica y urbana repercutió sobre la problemática habitacional en Libertador General San Martin, Ledesma provincia de Jujuy.  Para ello, se realizó una revisión bibliográfica y se tuvo en cuenta la relación de esta ciudad con el ingenio azucarero y los datos arrojados por Instituto Nacional de Estadística y Censo- Argentina y la Dirección Provincial de Estadística y Censo- Jujuy, basados en los censos nacionales del 2001 y del 2010, para un posterior análisis sociodemográfico y una reconstrucción de su historia con respecto a su urbanización. Los resultados arrojaron que el gran crecimiento demográfico de la ciudad azucarera, producto de la migración, provocó un desajuste entre el número de habitantes y la oferta de viviendas de calidad mínima, originando hacinamiento y deplorables condiciones de vida de centenares de familias. Como consecuencia a la problemática vinculada al acceso a la tierra, se evidencio que se produjeron luchas por la tierra urbana, expresadas en tomas de tierras, donde este mecanismo fue la alternativa que encontraron las familias para poder hacerle frente a la concentración de la propiedad y la insuficiencia habitacional que les aqueja desde mucho tiempo atrás y continúa vigente en la actualidad, y para poner en evidencia la precariedad de las políticas públicas de esta temática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sofía Melina Balceda, Universidad Nacional de Jujuy

Técnica en Comunicación Social recibida en marzo del 2014 en la FHyCs- UNJu. Está en proceso de realización de tesis para completar sus estudios de grado, Licenciatura en Comunicación Social. Estudiante de Licenciatura en Antropología en la FHyCS- UNJu. Alumna becaria del CIN. Becas Estímulo a las Vocaciones Científicas. “Conflicto barrial en los EPAM en torno a un espacio público. Identidad y fronteras barriales”. Res. P Nª 230/13, UNJu- FHyCs 2013- 2014. Alumno investigador del proyecto dirigido por el Lic. Iván Gustavo Lello, acreditado por SECTER. Protesta, conflicto y acción colectiva en el NOA tras la crisis del 2001. Res. R Nº 409/14 UNJu – FHyCS 2014. Adscripto docente- investigador en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, UNJu. Res. FH D-126/14, UNJu- FHyCs 2013- 2014. Alumno investigador del proyecto dirigido por el Lic. Iván Gustavo Lello, acreditado por SECTER. Participación política de los sectores populares urbanos y mecanismos de democracia semidirecta. El caso de la ciudad de San Salvador de Jujuy 1900-2010. Res. C.S. N° 0164/12, UNJu- FHyCs 2013. Miembro de la Unidad de Investigación en Periodismo, Acción Colectiva y Esfera Pública. Res. F.H.C.A. Nº 502/13,  UNJu-FHyCS 2013.

Citas

Alonso, M. C.; Azarian, F.; Carrizo Bertuzzi, T.; Gallego A.; Gallo E. y Hernandez, J. (2013). Aquí también estamos construyendo. Gestionar y habitar en dos tomas de tierras en la ciudad de Córdoba, Argentina. En STUDIA POLITICAE, Núm. 29. Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, de la Universidad Católica de Córdoba.

Aramayo, C. B. (2009). Jujuy en el bicentenario. Buenos Aires, Argentina: Editorial Ágora.
 Balceda, S.M. (2016). Tierras, Prácticas Sociales y Comunicación. Ponencia presentada en Memorias del XIV Encuentro Nacional de Carreras de Comunicación. San Salvador de Jujuy, Jujuy: UNJu. Recuperado de https://mapademedios.files.wordpress.com/2017/11/memoria-enacom-16.pdf

Balceda, S.M. y Jerez, O. (2018). La disputa por el espacio en las tierras bajas de Jujuy, Argentina. En A. Dantas y M. Toribio B. Lemons. Ed., VI Congresso Internacional do Núcleo de Estudo das Américas. (321pp.). Rio de Janeiro, Brasil: NUCLEAS.

Balceda, S.M. (2019). Tomas de Tierras: Avances de un análisis geográfico y socio-demográfico de Ledesma. En XIII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Jujuy: UNJu.

Castells, M. (1974). La cuestión urbana. México: Siglo XXI Editores S.A.

Carbonetti, A.; CELTON, D. (2006). La formación de la demografía Argentina (1869-1947). Revista del Centro de Estudio Avanzados (CEA). Estudio Nº19. Córdoba.

Gonzales Ordovás, M.J. (1998). La cuestión urbana: algunas perspectivas críticas. Revista de estudios políticos. Vol. 101. Pág. 303. Madrid.

Giaretto, M. (2010). Las tomas de tierras urbanas y las posibilidades de una crisis del régimen de propiedad. Universitas Humanística Nº 70 julio-diciembre de 2010 pp: 133-149 Bogotá – Colombia.

Jerez M. (2013). El problema de la vivienda en Jujuy durante los gobiernos populares (1946-1962). Jujuy, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de Jujuy, EdiUnju.

Jerez, O. (1995). "Queremos un terreno propio". El conocimiento y la narrativa popular para reconstruir una historia barrial. En: Gravano, Ariel (comp.). Miradas urbanas. Visiones barriales. Diez estudios de antropología urbana sobre cuestiones barriales en regiones metropolitanas y ciudades intermedias. (Págs. 288: 153-177). Montevideo, Uruguay: Editorial Nordan-Comunidad.

Jerez, O. y Rabey, M. (1998). La construcción del espacio en la periferia urbana: El caso de San Pedro de Jujuy. En: Revista Cuadernos de Antropología Social. Nro. 10. (Pags.228:77-96). De la Sección de Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, UBA. Buenos Aires.

Jerez, Omar (1999). De Evacuados a asentados: una etnografía de la periferia urbana. Jujuy, Argentina: Ed. UNJu.

Jerez, Omar (2005a). Las distintas percepciones en torno a la ciudad. KAIRÓS, Revista de Temas Sociales Universidad Nacional de San Luis. Año 9 – Nº 16. Noviembre.

Jerez, Omar (2005b). ¿Quiénes construyen la ciudad? el espacio urbano como disputa social. Págs. 49-60. En: 1er. Simposio Internacional “La investigación en la Universidad: Experiencias Innovadoras contemporáneas en Investigación y Desarrollo tecnológico”. Universidad Católica de Santiago del Estero, Delegación Académica San Salvador de Jujuy.

Jerez, O. (2007). Etnografía y procesos de urbanización. Las disputas por el espacio urbano. En (Dir.) Ana Núñez, Campo político, campo barrial... ¿(Di)-visiones en pugna? (Págs. 5-80).Mar del Plata, Argentina: Ed. Suarez.

Jerez O. y Gutierrez Guerrero E. (2017). La demanda y lucha de un espacio donde vivir en Libertador General San Martín. Ponencia presentada en XXXVII Encuentro de Geohistoria Regional. Problemáticas Regionales: fronteras y conflictos. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM.

Santamaria, D. y Lagos M. (1992). Historia y etnografía de las tierras bajas del norte argentino. Trabajo realizado y perspectivas. En: Anuario del IEHS, VII. Tandil.

Teruel, Ana (2005). Las tierras bajas. Una historia de frontera, azúcar y olvidos. En D. Santamaría (comp.), Jujuy. Arqueología, Historia, Economía y Sociedad. Centro de Estudios Indígenas y Coloniales. Jujuy: Cuadernos del Duende.

Teruel, A.A. y Bovi, M. T. (2010). Del ordenamiento a la propiedad territorial de Jujuy. Del “antiguo régimen” a la “modernidad”. En A. Teruel (Directora). Problemas nacionales en escalas locales. Instituciones, actores y prácticas de la modernidad en Jujuy (pp. 93 – 124). Rosario, Argentina: Prohistoria Ediciones.

Fuentes

Ministerio de Desarrollo Económico y Producción de Jujuy, 2015

Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC 2010)

Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia de Jujuy (DIPEC).

Descargas

Publicado

2020-07-03

Cómo citar

Balceda, S. M. (2020). Tomas de Tierras: avances de una descripción histórica, geográfica, socio-demográfica y urbana de Ledesma, Jujuy. Question/Cuestión, 2(66), e503. https://doi.org/10.24215/16696581e503

Número

Sección

Iniciación a la investigación