Doing our things easy
Youth, rock, polítics in Humor magazine during last military dictatorship (1979-1983)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e411Keywords:
press, military dictdorship, Humor, youthAbstract
This article deals with representations of Youth in Humor magazine during the period of Military Dictatorship (1976-1983). We study the ways this collective Subject was present in the magazine from its primary humoristic language but, as well, we examine their “serious” discursive forms like Essays, Art and Media Critique and Political Analysis. To do this, we inquired a corpus composed of texts, cartoons and illustrations. The selected materials for this study cover the years 1979-1983. Conclusions highlights that Humor opened spaces of participation for youngsters, brought in some of them and tended to reflect a nonconformist and critical Youth model in a context of closure of other spaces of socialization. Likewise, we demonstrated that juvenile identity in Humor was organized around rock music, the subject of a specific section of relevance, coordinated by a young collaborator. With the crisis of the dictatorship, would emerge polemically the interrogation on Youths role in face of future recovery of democratic regime, but the debate shared between “apolitical” and “compromised” youngsters and adults did not lead to convergent positions.
Downloads
References
Alabarces, P. (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.
Benedetti, S. y Graziano, M. (2007). Estación imposible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marcelo Héctor Olivieri editor.
Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador, en AA.VV., Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI,
Burkart, M. (2012). HUM®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar. 1978-1983 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Burkart, M. (2017). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.
Colombo, A. (1985), Movilización y pluralismo en la Argentina. En Colombo, A. y Palermo, V., Participación política y pluralismo en la Argentina contemporánea (pp. 7-96). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEAL.
CONADEP (1995 [1985]). Nunca más. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EUDEBA/La Página.
Guerrero, G. (1995). La historia del palo. Diario del rock argentino 1981-1994, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: De la Urraca.
Manzano, V. (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta. Desarrollo Económico, 199, octubre-diciembre, 363-389.
Margiolakis, E. (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (editor), La juventud es más que una palabra (pp. 13-31). Buenos Aires: Biblos.
Pujol, S. (2007a). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Booket.
Pujol, S. (2007b). Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes, en James, D. (director). Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo, 1955-1976 (pp. 281-328). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.
Raíces, E. (2019). Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura: 1978-1982 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.