Hacer la nuestra con tranquilidad
Jóvenes, rock, política en la revista Humor durante la última dictadura (1979-1983)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e411Palavras-chave:
prensa gráfica, dictadura, Humor, jóvenesResumo
El presente artículo aborda las representaciones sobre los y las jóvenes contenidas en la célebre revista Humor durante el periodo de la última dictadura militar (1976-1983). Se estudia el modo en que fue abordado este sujeto colectivo desde su materia humorística primordial pero, asimismo, desde las formas discursivas “serias” del ensayo, la crítica de medios, musical y artística y el análisis político. Para ello, se indaga un corpus compuesto por textos escritos, humor gráfico e ilustración de notas. Los materiales seleccionados para este estudio comprenden el periodo 1979-1983. Las conclusiones subrayan que la revista abrió espacios de participación de los y las jóvenes, incorporó a algunos a su staff y tendió a reflejar en sus páginas un modelo de juventud inconformista y crítica en un contexto de clausura de otros espacios de socialización. Asimismo, que la identidad juvenil en Humor se organizó alrededor del rock, objeto de una sección importante coordinada por una joven colaboradora. Con la crisis de la dictadura, emergería polémicamente el interrogante por el rol juvenil en el futuro escenario democrático, sin que el debate entre jóvenes y adultos “apolíticos” y “comprometidos” encontrara posiciones convergentes.
Downloads
Referências
Alabarces, P. (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.
Benedetti, S. y Graziano, M. (2007). Estación imposible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marcelo Héctor Olivieri editor.
Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador, en AA.VV., Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI,
Burkart, M. (2012). HUM®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar. 1978-1983 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Burkart, M. (2017). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.
Colombo, A. (1985), Movilización y pluralismo en la Argentina. En Colombo, A. y Palermo, V., Participación política y pluralismo en la Argentina contemporánea (pp. 7-96). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEAL.
CONADEP (1995 [1985]). Nunca más. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EUDEBA/La Página.
Guerrero, G. (1995). La historia del palo. Diario del rock argentino 1981-1994, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: De la Urraca.
Manzano, V. (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta. Desarrollo Económico, 199, octubre-diciembre, 363-389.
Margiolakis, E. (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (editor), La juventud es más que una palabra (pp. 13-31). Buenos Aires: Biblos.
Pujol, S. (2007a). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Booket.
Pujol, S. (2007b). Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes, en James, D. (director). Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo, 1955-1976 (pp. 281-328). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.
Raíces, E. (2019). Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura: 1978-1982 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.