Hacer la nuestra con tranquilidad

Jóvenes, rock, política en la revista Humor durante la última dictadura (1979-1983)

Autores

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e411

Palavras-chave:

prensa gráfica, dictadura, Humor, jóvenes

Resumo

El presente artículo aborda las representaciones sobre los y las jóvenes contenidas en la célebre revista Humor durante el periodo de la última dictadura militar (1976-1983). Se estudia el modo en que fue abordado este sujeto colectivo desde su materia humorística primordial pero, asimismo, desde las formas discursivas “serias” del ensayo, la crítica de medios, musical y artística y el análisis político. Para ello, se indaga un corpus compuesto por textos escritos, humor gráfico e ilustración de notas. Los materiales seleccionados para este estudio comprenden el periodo 1979-1983. Las conclusiones subrayan que la revista abrió espacios de participación de los y las jóvenes, incorporó a algunos a su staff y tendió a reflejar en sus páginas un modelo de juventud inconformista y crítica en un contexto de clausura de otros espacios de socialización. Asimismo, que la identidad juvenil en Humor se organizó alrededor del rock, objeto de una sección importante coordinada por una joven colaboradora. Con la crisis de la dictadura, emergería polémicamente el interrogante por el rol juvenil en el futuro escenario democrático, sin que el debate entre jóvenes y adultos “apolíticos” y “comprometidos” encontrara posiciones convergentes.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Eduardo Raíces, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Licenciado en Ciencia Política, Universidad de Buenos Aires; Magíster en Ciencias Sociales, Universidad Nacional de General Sarmiento; Doctor en Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Referências

Aboy Carlés, G. (2001). Las dos fronteras de la democracia argentina. Rosario: Homo Sapiens.

Alabarces, P. (1993). Entre Gatos y Violadores. El rock nacional en la cultura argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Colihue.

Benedetti, S. y Graziano, M. (2007). Estación imposible. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Marcelo Héctor Olivieri editor.

Bourdieu, P. (1967). Campo intelectual y proyecto creador, en AA.VV., Problemas del estructuralismo (pp. 135-182). México: Siglo XXI,

Burkart, M. (2012). HUM®: La risa como espacio crítico bajo la dictadura militar. 1978-1983 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Burkart, M. (2017). De Satiricón a HUM®. Risa, cultura y política en los años setenta. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Miño y Dávila.

Colombo, A. (1985), Movilización y pluralismo en la Argentina. En Colombo, A. y Palermo, V., Participación política y pluralismo en la Argentina contemporánea (pp. 7-96). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CEAL.

CONADEP (1995 [1985]). Nunca más. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: EUDEBA/La Página.

Guerrero, G. (1995). La historia del palo. Diario del rock argentino 1981-1994, Ciudad Autónoma de Buenos Aires: De la Urraca.

Manzano, V. (2010). Juventud y modernización sociocultural en la Argentina de los sesenta. Desarrollo Económico, 199, octubre-diciembre, 363-389.

Margiolakis, E. (2016). La conformación de una trama de revistas culturales subterráneas en la última dictadura cívico-militar argentina y sus transformaciones en postdictadura (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Margulis, M. y Urresti, M. (1996). La juventud es más que una palabra. En Margulis, M. (editor), La juventud es más que una palabra (pp. 13-31). Buenos Aires: Biblos.

Pujol, S. (2007a). Rock y dictadura. Crónica de una generación (1976-1983). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Booket.

Pujol, S. (2007b). Rebeldes y modernos. Una cultura de los jóvenes, en James, D. (director). Nueva Historia Argentina. Violencia, proscripción y autoritarismo, 1955-1976 (pp. 281-328). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Sudamericana.

Raíces, E. (2019). Cultura, medios y política. Humor, Medios & Comunicación, Línea y la disidencia cultural durante la crisis de la dictadura: 1978-1982 (Tesis de doctorado). Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Biblioteca Prof. Norberto Rodríguez Bustamante, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires.

Publicado

2020-10-05

Como Citar

Raíces, E. (2020). Hacer la nuestra con tranquilidad: Jóvenes, rock, política en la revista Humor durante la última dictadura (1979-1983). Question/Cuestión, 2(67), e411. https://doi.org/10.24215/16696581e411

Edição

Seção

Ensayos