Economía Popular y Epistemologías del Sur. La construcción de claves de lectura e intervención desde la universidad.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e516

Palabras clave:

Economía Social, Epistemologias del sur, Universidad

Resumen

El artículo presenta algunas reflexiones sobre los desafíos epistemológicos, políticos y metodológicos que se avizoran a partir de la consideración de las Epistemologías del Sur como perspectiva de trabajo desde la universidad en el campo de la economía popular, focalizando en el Programa de Economía Social Solidaria y Popular (PESSyP) implementado en 2015 en la Faculta de Ciencias Sociales (Universidad Nacional del Centro) de la ciudad de Olavarría, provincia Buenos Aires.
La propuesta conduce a una reflexión crítica del accionar del mencionado programa institucional que converge en el fortalecimiento de las organizaciones de la ESS (de aquí en adelante Economía Social y Solidaria será referida como ESS) en materia de organización y gestión de sus unidades productivas e institucionales en la mencionada ciudad y busca dar cuenta de las tensiones que se evidencian en torno de la gestación de alternativas al modelo hegemónico (económico y educativo) en una trama social en la que prima la lógica abisal, capitalista y moderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosana E Sosa, Facultad de Ciencias Sociales Unicen

Investigadora Docente de la Facultad de Ciencias Sociales Universidad Nacional del Centro 

Coordinadora del Programa Economía Social Solidaria y Popular

Dra en Ciencias Sociales (UBA) Mag Economía Social (UNGS) LIc y Prof Comunicaciòn Social (Unicen)

Citas

Coraggio J. L. (1992)"Contribuciones posibles al planteamiento de un modelo de desarrollo alternativo desde la perspectiva de la economía popular urbana", Textos, Nº 18, CIUDAD, Quito.

--------------------- (1998) Economía Urbana: la perspectiva popular, Abya Ayala-ILDIS-FLACSO Ecuador, Quito.

--------------------- (1999) Política social y economía del trabajo. Alternativas a la política neoliberal para la ciudad, Miño y Dávila Editores, Madrid.

--------------------- (2004). De la emergencia a la estrategia. Más allá del "alivio de la pobreza". Bs. As.: Espacio.

---------------- (2004). El Capital o la gente. Desarrollo Local y Economía del Trabajo. Bs. As.: Espacio Editorial.

---------------- (2011) Economía social y solidaria. EL trabajo antes que el capital., Alberto Acosta y Esperanza Martínez (Editores), Abya Yala, Quito.

---------------- (2012) Conocimiento y políticas públicas de economía social y solidaria, Organizador y editor, IAEN, Quito.

---------------- (2013) “La economía social y solidaria: hacia la búsqueda de posibles convergencias con el Vivir Bien”, en: Ivonne Farah y Verónica Tejerina (coord.), Vivir bien: Infancia, género y economía. Entre la teoría y la práctica. CIDES-UMSA, La Paz.

Defourny (2003) La larga mancha del concepto de economía social En Vuotto Mirta Economía Social. Precisiones conceptuales y algunas experiencias históricas Editorial Altamira Buenos Aires.

Laville, J. (2004) (Ed.)Economía social y solidaria una visión europea. Buenos Aires. Editorial Altamira

Ramírez, R. (2019). “Ucronías para la vida buena”, Revista Estudios Críticos del Desarrollo, VIII (13), Primer Semestre del 2019, UAZ-CDC: Zacatecas.

Ramírez, R. (2019) “Los bienes relacionales en la socioecología política de la vida buena”, Rev. Crisol, 6, Université Paris Nanterre: París.

Rufer, Mario (2018), “La memoria como profanación y como pérdida”, A contracorriente, 15 (2), 149-166.

Santos B De Souza (2006) Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social (encuentros en Buenos Aires) Buenos Aires: CLACSO.

Santos, Boaventura de Sousa (2018), “Aula 3 É possível descolonizar o conhecimento?”, in Na Oficina do Sociólogo Artesão: Aulas 2011-2016. São Paulo: Cortez Editora.

Santos, Boaventura de Sousa (2018) “Introducción a las epistemologías del sur”, in Construyendo las Epistemologías del Sur - Para un pensamiento alternativo de alternativas. Buenos Aires: CLACSO.

Santos, Boaventura de Sousa (2018) “Aula 2 - Construção de diálogos entre saberes a partir das epistemologias do Sul”, in Na Oficina do Sociólogo Artesão: Aulas 2011-2016. São Paulo: Cortez Editora.

Santos, Boaventura de Sousa (2011), “Epistemologías del Sur”, Utopía y Praxis Latinoamericana, Año 16, Nº 54.

Santos, Boaventura de Sousa (2002), “Para uma sociologia das ausências e uma sociologia das emergências”, Revista Crítica de Ciências Sociais, 63, 237-280.

Singer, P. (2007). Economía solidaria. Un modo de producción y distribución. En J. Coraggio (org.), La economía social desde la periferia: contribuciones latinoamericanas. Buenos Aires: Altamira.

Descargas

Publicado

2021-02-17

Cómo citar

Sosa, R. E. (2021). Economía Popular y Epistemologías del Sur. La construcción de claves de lectura e intervención desde la universidad. Question/Cuestión, 3(68), e516. https://doi.org/10.24215/16696581e516

Número

Sección

Ensayos

Artículos más leídos del mismo autor/a